Arte en Barro, taller familiar en Arrazola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte en Barro, taller familiar en Arrazola

Alfredo Santiago y Sandra Castro elaboran esculturas en barro para recordar a sus ancestros zapotecas


Arte en Barro, taller familiar en Arrazola | El Imparcial de Oaxaca

San Antonio Arrazola es una comunidad conocida por sus artesanos y artistas, que elaboran alebrijes y figuras en barro, como en el taller Arte en Barro, en donde Alfredo Santiago y su esposa Sandra Castro realizan piezas inspiradas en las tradiciones de personajes y en la historia de sus ancestros cuando vivían en Monte Albán. 

“Nosotros hacemos distintas figuras que traemos de nuestra imaginación y decidimos hacer estas artesanías, porque veíamos a personajes muy importantes como los chamanes, que en la comunidad existieron y ahora los hacemos”, narra Alfredo con respecto a cómo comenzó a trabajar el barro. 

EL PROCESO

El proceso comienza con la recolección de la tierra, la cual obtienen de lugares en donde los terrenos son arados. Esta se procesa para convertirse en barro y luego se moldea, “ya que lo tenemos listo, jalamos un botecito de agua y empezamos a hacer en moldes solamente la cara, porque hacemos las piernitas, los bracitos y el cuerpo con las manos”, explica Sandra. 

Una vez realizada la figura, la cual se lleva a cabo en un día aproximadamente –si es pequeña– se deja secar a la sombra, y ya que cambió a un tono gris se asolea, hasta que esté seca completamente, para que después se cueza en el horno durante toda la noche. 

Después de salir del horno las piezas son tratadas con productos naturales para darle el color similar a las piezas de origen prehispánico, Sandra dijo que las figuras se comercializaban mejor si se parecían a las antiguas “lo componemos con tierra, agua de nixtamal, y de ahí toma la tonalidad café y ya queda perfecto para ser vendido, ya que al turismo no le gusta el color rojo, que es el que sale del horno por eso empezamos a usar el agua de las tortillas que hacía mi suegra, para hacerlas como están en los libros”. 

VISITAS Y CONTACTO

Actualmente, con la pandemia, los artesanos señalaron que el turismo dejó de asistir a su taller y durante un tiempo cerraron las puertas; sin embargo, ellos nunca dejaron de trabajar. Ahora decidieron reabrir por lo que esperan que se reactive su economía poco a poco. Para asistir se deben seguir los protocolos de seguridad, usar cubrebocas y gel antibacterial. 

El Taller Arte en Barro se encuentra en calle Benito Juárez, número 2, San Antonio Arrazola. Pueden contactarlos al 951 471 92 90 con Sandra Castro o Alfredo Santiago.