Almadía llega a sus 16 años entre retos, crisis y optimismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Almadía llega a sus 16 años entre retos, crisis y optimismo

La editorial oaxaqueña se mantiene en un panorama incierto en los últimos meses con estragos mayores a los de la primera ola de contagios en el territorio


Almadía llega a sus 16 años entre retos, crisis y optimismo | El Imparcial de Oaxaca

Obligada a replantear “las formas en que tradicionalmente” se hacían los libros, se vendían o se presentaban, pero también con una reducción en sus ventas y la capacidad de producción, así es como la editorial Almadía llega a sus 16 años. Un relativo “optimismo” acompaña el aniversario, según las palabras del director del sello nacido en Oaxaca, Guillermo Quijas-Corzo.

A casi un año de la epidemia de Covid-19 en el país, la editorial se mantiene en un panorama incierto y agudizado en los últimos meses con estragos mayores a los de la primera ola de contagios en el territorio. Aun con mecanismos o alianzas editoriales para sobrevivir, que han sido pocos, o la apuesta por el mundo virtual, la crisis seguirá, considera Quijas-Corzo. 

“Tenemos un optimismo puesto de que en el segundo semestre (del 2021) se notará una cierta recuperación y creemos que es importante estructurar acuerdos gremiales. Tiene que haber una mayor participación del gobierno, que no la ha habido”, señala el director del sello nacido el 17 de febrero de 2005.

Con autores de diversas trayectorias y proyecciones, incluidos los mexicanos Juan Villoro, Margo Glantz, Bernardo Esquinca y Alma Guillermoprieto, Almadía celebra sus “dulces 16” en un contexto donde las librerías o ferias de libros fueron cerrados, cancelados o llevados a la virtualidad para dar un respiro a la crisis.

En este año, las editoriales han sufrido por las bajas ventas; en el caso de Almadía, con reducciones del 45 % en 2020, comparado con el año 2019. Para el actual, las ventas “pintan peor”, en tanto observa una disminución del 50 por ciento o más respecto al año base. 

“Semana a semana, mes a mes, estamos avanzando como se puede, publicando y vendiendo lo que se puede”, refiere el director sobre una situación que permea en varios sellos mexicanos y del mundo. Y que ha llevado a reconocer la importancia de la alianza entre editoriales para generar coediciones. Además de ver que la compactación de los equipos de trabajo redundará en buenos libros y proyectos.

Pese a la incertidumbre, se asoman la esperanza y el optimismo por la recuperación. Aunque la realidad se impone en planes donde lejos de los 25 libros publicados cada año, Almadía reducirá nuevamente su volumen. En 2020 fueron 17 y este año se ha planeado que sean solo 12, algunos en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LAS NOVEDADES

Entre las novedades figuran los libros de las poetas Yolanda Segura y Tedi López Mills, una nueva novela de Jazmina Barrera y la primera novela de Clyo Mendoza. Esta última como parte de otros oaxaqueños publicados por la editorial: Pergentino José Ruiz, Antonio Vásquez, Yásnaya Elena, Karina Sosa y Natalia Toledo.

“El principal trabajo que hay que realizar este año es afianzar los modelos de distribución que tenemos con librerías para intentar que tengan el mayor porcentaje de nuestros libros, estamos pensando en el desarrollo de un podcast, espacio de recomendaciones de librerías y libros que presentaremos en marzo”, apunta el director del sello.