El MACO analiza y replantea su operación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El MACO analiza y replantea su operación

Las donaciones de artistas y promotores culturales han cubierto el 35 % de los adeudos que se tienen desde abril con 19 trabajadores


El MACO analiza y replantea su operación | El Imparcial de Oaxaca

Una nueva subasta y otras actividades para reunir fondos se planean como opciones para conseguir el 65 por ciento del monto que aún se adeuda a 19 empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Un sistema de membresía es otra de las propuestas que la directora del recinto, Cecilia Mingüer, analiza luego del conflicto que estalló el mes pasado cuando la asociación civil Amigos del MACO exigió el control de la dirección.

“Por el lado del museo estamos revisando otras fuentes de recurso privadas, convocatorias y becas para poder aplicar a ellos y un sistema como de membresías para poder hacerse no solo de recursos sino de un grupo de personas que esté más presente en el museo y que se haga una dinámica más de comunidad”, explicó la directora este lunes.

El nuevo planteamiento para las finanzas del museo abarcará también su programa de exposiciones y actividades, adelantó el artista José Villalobos. Como integrante de la asociación civil Amigos del MACO, Villalobos recibió ayer un segundo donativo por la subasta que coordinó la promotora cultural Ross Aguilar, y que reunió a 30 artistas y ocho galerías.

El recurso, explicó, será para pagar los salarios caídos de los empleados, quien desde abril dejaron de percibir esta y otras prestaciones laborales. Al igual que ello, el autor indicó que el museo y su acervo son de la comunidad oaxaqueña, por lo que se plantea que el recinto sea también un “elemento coadyuvante en el desarrollo del propio estado”.

El recinto fundado en febrero de 1992 “no está solo ni es un elefante blanco sino una entidad viva que le preocupa a todos los oaxaqueños”, remarcó el artista, luego de los últimos meses en que la problemática laboral ha puesto la mirada sobre el MACO.

Este lunes, la promotora Ross Aguilar entregó un segundo donativo de 100 mil pesos para que Amigos del MACO pague parte del adeudo a sus empleados. Con esta cifra y los apoyos dados antes por Villalobos (de 130 mil) y del artista Alberto Aragón (de 190 mil) se estima que se ha cubierto el 35 por ciento de la deuda, la que de acuerdo con Mingüer es de cerca o poco más de 1 millón 200 mil pesos.

Fue en diciembre cuando 19 trabajadores del museo denunciaron públicamente los adeudos y falta de otras prestaciones por parte de su patronal: la asociación Amigos del MACO. En enero el conflicto estalló, esto a raíz de que el ente cuya mesa directiva preside Rubén Leyva, y que integran Mayela Audelo Holm y José Luis Bustamante del Valle.

En ese entonces, la mesa directiva acusó a Cecilia Mingüer de una mala gestión que derivó en la falta de acceso a recursos para el museo. Ayer, durante la entrega del nuevo donativo a beneficio de los trabajadores, Mingüer aclaró que como directora no recibe recursos destinados a la asociación civil, pues su trabajo “ha sido el más honesto y claro posible. 

Asimismo, que se ha centrado en manejar un programa de exposiciones anual, congruente y de la mejor calidad posible. “Es para eso que estoy en el museo, sumar esfuerzos de artistas, críticos, curadores y no para otra cosa”.