Nudo Mixteco, listo para Festivales: Ángeles Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nudo Mixteco, listo para Festivales: Ángeles Cruz

Esta cinta es un trabajo que se elaboró en 2019, en Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Tlaxiaco


Nudo Mixteco, listo para Festivales: Ángeles Cruz | El Imparcial de Oaxaca

La cineasta mexicana –originaria de San Miguel el Grande en la Mixteca Oaxaqueña– habló de su nueva producción fílmica Nudo Mixteco, el cual habla de la migración, la vida sentimental y sexual de la mujer rural y varios temas e historias reales de la sociedad.

En entrevista para EL IMPARCIAL Oaxaca habló de este estreno que será el próximo 9 de marzo en el Festival Miami 2021, en Competencia Oficial. Además, también se exhibirá en otras salas y festivales en Estados Unidos; posteriormente, se realizaría una gira mundial en busca de promocionar la cultura y las comunidades originarias, afirmó la productora oaxaqueña.

Añadió que Nudo Mixteco es un trabajo que se elaboró en 2019, en Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Tlaxiaco. Se realizó la post producción en 2020 con un elenco de más de 100 personas, la mayoría mujeres y hombres indígenas de las comunidades de San Miguel y la Mixteca. 

La ganadora del Ariel y el Escarabajo de Oro en Egipto por sus obras fílmicas como La Carta, Tiricia y Arcángel busca contar las historias, tabúes y realidades de la mujer rural, que van desde asuntos de violencia, roles, sexualidad de la mujer en las comunidades indígenas.

Destacó que desde esta tarea del séptimo arte también se documenta, se cuentan las historia y los secretos de las y los integrantes de esta sociedad en las comunidades indígenas. 

“También sienten, se organizan, viven el amor, su sexualidad a pesar del machismo y formas de vida en los pueblos”, apuntó la también actriz.

Afirmó que Nudo Mixteco es una historia más de las que se conjugan muchos elementos originarios de los pueblos de la Mixteca como sus paisajes escenarios, los actores son también de San Miguel el Grande, músicos oaxaqueños, vestuario y varios elementos más que hacen de este trabajo fílmico especial para hablar de estos y otros temas que poco se abordan y que se viven en los pueblos. 

Finalmente, Ángeles Cruz dijo “Nudo Mixteco promete mucho. No se hace con la finalidad de ganar premios, se hace para contar historias, pero está hecho con el cariño de siempre, con la gente de las comunidades y se busca, sobre todo, la identidad”.