La contaminación, problema de todos: comunidad cultural de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La contaminación, problema de todos: comunidad cultural de Oaxaca

La cantautora Ana Díaz, la artista Miriam Ladrón de Guevara y el arquitecto Esteban San Juan Maldonado opinan y proponen sobre el tema


  • La contaminación, problema de todos: comunidad cultural de Oaxaca
  • La contaminación, problema de todos: comunidad cultural de Oaxaca
  • La contaminación, problema de todos: comunidad cultural de Oaxaca
  • La contaminación, problema de todos: comunidad cultural de Oaxaca

Ante el problema de contaminación en la ciudad de Oaxaca por el cierre del basurero municipal desde el 18 de agosto, miembros de la comunidad cultural coinciden en que la basura y sus consecuencias por acumulamiento son responsabilidad de la sociedad y gobierno.

Es una falta de conciencia de parte de la ciudadanía el pensar que al sacar la basura de su casa se soluciona el problema, dice la artista visual Miriam Ladrón de Guevara, conocida por una conciencia ambiental que abarca incluso sus creaciones.

“Somos unos consumidores empedernidos, compramos y compramos y luego no sabemos qué hacer con nuestros desechos. Es una gran responsabilidad desde que vamos al súper y compramos grandes cajas para una cosa pequeña” y que todos los desechos (orgánicos o no) tienen un costo de producción, señala.

La basura no existe, la generamos -agrega Miriam, mientras explica que todos los desechos estando limpios y separados- son materiales que se pueden reciclar y obtener remuneración por ellos.

Como ciudadana, refiere que parte de su preocupación por el ambiente empieza desde el evitar adquirir unicel o plásticos y de hacerlo, ver que éstos sean lo más biodegradables posibles o que tengan una manera fácil de entrar al mercado del reciclaje. Asimismo, separa y limpia latas, plásticos y frascos, pues así pueden permanecer por mucho tiempo sin que generen inconvenientes.

La artista dice que estamos tirando el dinero a la basura, pues si “separamos y limpiamos podríamos tener hasta una ganancia (monetaria)”.

Sobre el plan emergente anunciado el pasado lunes por el edil de Oaxaca de Juárez, indicó que “si el gobierno nos está dando la posibilidad de tener centros de acopio, lo que tenemos que hacer es exactamente eso (limpiar y separar)”, pues de esa forma no habrá basura ni la ciudad será chantajeada por grupos políticos que decidan cerrar el basurero.

Por su parte, la cantautora Ana Díaz piensa que el problema es muy complejo y que se desata una crisis debido al conflicto con el basurero (cerrado desde el pasado 18 de agosto, pero reabierto por dos días únicamente).
El problema de la basura es algo que tendríamos que tener una conciencia independientemente de esta situación y esto nos debe de servir para visualizar y hacer conciencia sobre varias cosas, detalla Ana:

“Primero, no existe una planeación estratégica sobre qué hacer con los residuos, a nivel de políticas públicas, a nivel del gobierno; segundo, la conciencia o falta de conciencia social que existe, la falta de cultura del reciclaje, del composteo, del uso de materiales que agravan el problema, como lo son el plástico, el unicel, los popotes, el agua embotellada”.

La intérprete opina que el problema es responsabilidad de sociedad y gobierno y que el plan emergente debería de servirnos no para unirnos a una campaña de tres días, sino para hacer una conciencia.

“Es momento, creo, de que el gobierno cree un plan estratégico institucional, concreto y obligatorio para los ciudadanos”, dijo sobre la labor para las autoridades, mientras que como sociedad, “ya no tenemos opción de reciclar o no, de hacer conciencia o no del problema de la basura”.

Y es que, subraya, no se trata de un problema exclusivo de la ciudad o de un momento específico, pues la contaminación no se resolverá con abrir el basurero.
El director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan Maldonado señala que la situación es de trascendencia muy fuerte, pues impacta en la salud.

Interesado por el tema del patrimonio, dice que “el asunto ya no es esperar soluciones de los gobiernos, sino de nosotros mismos como ciudadanos” y que como parte de nuestra vida cotidiana no nos cuesta nada reciclar.

“Aquí no es hacer señalamientos de que no pasó el camión de la basura”, explica, pues en las decisiones y políticas públicas, el ciudadano es muy importante. De ahí que lo que ocurre en Oaxaca debido al cierre del basurero y la acumulación de desechos en distintos puntos debiera incitar a la participación colectiva en Oaxaca “porque hemos dejado todo a que nos lo resuelvan”.

Finalmente, indicó que si como sociedad “no queremos nuestro patrimonio, no recojamos la basura y dejemos que todos los roedores se metan a los edificios patrimoniales como el Teatro Alcalá”.
Esta semana, el artista plástico Francisco Toledo apareció en un video difundido por la cuenta de Facebook del ayuntamiento capitalino. En el clip, solicitaba al ayuntamiento a comprometerse a tener un espacio exclusivo para los desechos orgánicos, además de llamar a la sociedad a comprometerse con el problema.

“Todos juntos tenemos que resolver este problema de basura en Oaxaca, comprometámonos a dejar esta ciudad limpia y que todos separemos la basura”, mencionaba.


aa

 

Relacionadas: