Julia Reyes “rompe” con un pasado de Quiatoni
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Julia Reyes “rompe” con un pasado de Quiatoni

La autora presentó su primer libro con un cuento sobre dos animales importantes en la comunidad; con el ejemplar trata de recuperar la tradición oral de su municipio


Julia Reyes “rompe” con un pasado de Quiatoni | El Imparcial de Oaxaca

Con un libro escrito en zapoteco y español, Julia Reyes trata de romper con un pasado en el que hablar la lengua originaria de su natal San Pedro Quiatoni ha significado discriminación, y en donde el español se ha sobrepuesto a la lengua materna. 

Esta semana, Reyes compartió a través de redes sociales la primera de una serie de publicaciones con las que espera recuperar la tradición oral de su pueblo, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca. El libro de titulado Tiu konehw riop tiu gich (Tío conejo y tío coyote) reúne cuatro historias sobre dos animales que son parte especial en la cultura de su comunidad, y que según relatan los ancestros tenían la capacidad de hablar.

Originaria de San Pedro Quiatoni, Julia Reyes Luis presentó el libro en la galería Benshap, en la ciudad de Oaxaca, en compañía del artista chocholteco Carlos Bazán, quien creó la pintura plasmada en la portada y contraportada del volumen. Además del lingüista Nicasio Martínez Miguel y la directora de la galería, Raquel Martínez.

De acuerdo con Julia, las historias plasmadas en este primer libro le fueron narradas por su padre, pero al mismo tiempo le recordaron aquellos años de su infancia, cuando aún eran contadas por los abuelos. Sin embargo, dijo, con el paso del tiempo esta relación familiar a través de la tradición oral se fue perdiendo, y de ahí su intención por recuperar esa parte de la identidad zapoteca.

“Los abuelos transmitían historias a través de la oralidad a nuestros padres cuando eran pequeños, pero al pasar de los años esa práctica se fue perdiendo o incluso ignorando por las nuevas generaciones”, contó.

El lingüista Nicasio Martínez Miguel, originario de Quiatoni, señaló que este libro es un ejemplo muy importante y que trasciende en su comunidad, pues “rompe con el pasado”.

“En el pasado, como dice (Eduardo) Galeano, nuestras lenguas nos delataban y no eran motivo de orgullo, de sentirse identificados. Pero Julia y otros jóvenes se han atrevido a romper con el pasado y decir aquí estamos y queremos mostrar nuestra cultual lo que hay en nuestras comunidades, como son los cuentos”.

A decir del lingüista, sus padres y abuelos no se hubieran atrevido a escribir un libro en zapoteco, como ahora sí lo ha hecho Julia. “Ellos nos decían que era más bonito ver a sus hijos hablar español que su lengua materna”, externó el especialista sobre un libro que espera se convierta en ejemplo para que otros jóvenes no se avergüencen de la lengua originaria de sus comunidades.

SOBRE EL LIBRO

Tiu konehw riop tiu gich describe en cuatro historias cómo Tío Conejo utiliza sus tretas para engañar a otros animales, entre ellos a Tío Coyote. Para Julia, la publicación del libro es resultado de un trabajo colaborativo, en el que no solo recibió la ayuda de su padre sino del lingüista Nicasio Martínez para la traducción del Zapoteco al español. Y del artista Carlos Bazán, quien en la presentación se sintió orgulloso porque historias y trabajos de las comunidades originarias sean reconocidas y promovidas.

Este es el primer trabajo que publica la autora Julia Reyes, como parte de su proyecto para recopilar la tradición oral de su comunidad. El libro presentado la tarde del lunes tuvo como sede la galería Benshap, en donde la directora Raquel Martínez consideró necesaria e importante la colaboración a fin de impulsar los proyectos de otras personas de comunidades indígenas. 

“Ojalá que más personas se sumen a los proyectos que buscamos promover y dar a conocer”, señaló.