Indigna vandalismo contra cueva en Mitla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Indigna vandalismo contra cueva en Mitla

Autoridades municipales esperan que el daño pueda ser restaurado, aunque reconocen que no se puede recuperar lo perdido


Indigna vandalismo contra cueva en Mitla | El Imparcial de Oaxaca

Luego del vandalismo del que fue objeto una de las cinco cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, autoridades municipales externaron su indignación por el atentado al sitio y esperan que las pinturas puedan ser restauradas, aunque reconocen que el daño está hecho y hay elementos que no se pueden recuperar.

“Reprobamos categóricamente esa acción. No dañaron el patrimonio ni del municipio de Mitla ni del estado de Oaxaca, pues es un patrimonio mundial”, subrayó el presidente de San Pablo Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo. 

El concejal explicó que esta no es la única ocasión en que las cuevas han sido invadidas, pues días antes se tuvo un reporte, pero no se logró atrapar al responsable, aunque consideran que sí era alguien conocedor del rumbo.

Hasta el momento, los daños en esta cueva no se han dictaminado, pues fue el pasado 15 de enero cuando personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió para evaluarlo. Las cuevas, según indicaron autoridades municipales, no están bajo resguardo del INAH. 

El edil aclaró que el área es controlada y administrada por el comisariado de bienes comunales, el cual se encarga de coordinar los recorridos. Esto mediante guías autorizados, según explicó la directora de Turismo municipal, Mayra Lorena Quero Santiago, quien agregó que como autoridad dan acompañamiento para procesos como el actual, y con el que se han vinculado el comisariado y el INAH.

“Reebilie” (las cuevas), nombre como se conoce al conjunto de cinco cuevas, es uno de los atractivos culturales y artísticos de Mitla. Además de la cueva de las pinturas hay otras con arte rupestre.

Sin embargo, como señala la directora de Turismo, no se trata de un bien que por ser administrado por el comisariado pertenezca a una persona o ente, sino que es de todos “porque es parte de la historia”.

Los daños a “la cueva de las pinturas”, una de las tres con arte rupestre que se estima data de unos 10 mil años, fueron denunciados inicialmente por la investigadora Elvira Durán.

Ante los hechos, la población y el comisariado están preocupados por al atentado y el impacto de este, refirió Mayra, quien espera que se logre una restauración de la mejor manera y se refuerce el cuidado en lo posterior. Y es que los indicios apuntan a que el vandalismo ocurrió el 1 de enero, con el cambio de guardia en ese día feriado.

Hasta ahora, el acceso a la cueva afectada está restringido. Aunque el recorrido por las demás se mantiene en los días en que Mitla recibe a visitantes.