El huipil nos da identidad: Cocinera Emma Méndez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El huipil nos da identidad: Cocinera Emma Méndez

La indumentaria tiene un significado muy arraigado y se manifiesta en cada listón y bordado del huipil, por lo que exigen respeto


El huipil nos da identidad: Cocinera Emma Méndez | El Imparcial de Oaxaca

Para Emma Méndez García, mujer mazateca, cocinera tradicional y artesana del municipio de Huautla de Jiménez, el huipil es signo de identidad para las mujeres de la Sierra Mazateca, por lo que llamó a valorarlo y defenderlo. 

“Desde mi tierra decimos no al plagio; el huipil es lo que distingue a la mujer mazateca, los huipiles son nuestra identidad, hay que valorarlo y defenderlo. Hoy las familias, amigos, hijas, hijos, padres de familia, jóvenes y niños nos toca hacer mucho, defender la tierra que tanto amamos y el estado que amamos y también nuestros pueblos originarios que nos han regalado tradiciones, sabores, lenguas originarias, baile y vestimenta”.

La ciudadana, hablante de la lengua mazateca, promotora de las tradiciones y costumbres de este municipio, ubicado en la región de la Cañada, expuso que la indumentaria es una herencia de sus antepasados.

“Todo esto que tenemos, es gracias a nuestros abuelos y abuelas que han dejado un legado que debe preservarse por las futuras generaciones, defendamos la identidad que nos sigue dando vida, un traje tradicional que nos da presencia, de permanecer en un pueblo, de hablar una lengua indígena y sobre todo decir con orgullo soy mazateca, soy oaxaqueña y soy mexicana.

“Todo lo que tenemos hay que valorarlo, lo que nuestros huipiles significan les debemos dar valor, no de un rato, sino de enseñar, aprender y conocer, conocer y aprender de todo corazón nuestras raíces”.

EL SIGNIFICADO DEL HUIPIL

Explicó que el traje tradicional de la Sierra Mazateca tiene un significado especial. “El color rosa cereza representa el fruto del café porque la región Mazateca se caracteriza por ser una zona cafetalera.

El azul cielo, los ríos de la región; el holán en el cuello, el arcoíris; el encaje blanco, las nubes, ya que gran parte del año tenemos neblina en Huautla de Jiménez; el holán en las faldas significa la belleza de la mujer mazateca; los pajaritos y las flores representan la fauna y las flores que existen en la región; el tono blanco representa la suave niebla que abraza las montañas; los 7 listone en la parte superior son los siete días de la semana; los 9 listones, los meses de gestación de una nueva vida en el vientre de una mujer”.

Refirió que el pasado 12 de enero vio con tristeza que una marca australiana mostró el plagio del traje tradicional de la región. “Me entró una tristeza de ver cómo nuestro trabajo artesanal se encontraban como una copia en manos de otras personas”. 

LO RETIRAN

“No permitamos que nuestra identidad cultural a través de nuestros bordados, sus colores, su significado y nuestro bello huipil mazateco, característico de nuestra tierra Huautla de Jiménez, se mire etiquetada como la apropiación de tiendas modistas como Zimmermann. Como mujer mazateca alzo mi voz para rescatar y preservar el origen de la tierra que me vio nacer”, reiteró.

Cabe destacar que ante el rechazo y repudio hacia al plagio de la vestimenta tradicional de la Sierra Mazateca, la marca australiana se disculpó y retiró de todas sus tiendas el vestido que formaba parte de su colección de natación.