Los imponentes templos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los imponentes templos de Oaxaca

Caminar por el centro histórico de la ciudad es admirar la belleza arquitectónica de su calles y fachadas, en especial la de sus templos que poseen verdaderas obras de arte


Los imponentes templos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Omar Maya Calvo

Pasear por las calles de Oaxaca es admirar la belleza de la Ciudad en todos sus aspectos. El centro histórico destaca por su arquitectura colonial visible en sus fastuosos templos, cada uno con una gran historia propia y que con solo mirarlos hacen que la memoria se traslade a otra época.

La arquitectura colonial del estado de Oaxaca forma uno de los conjuntos más ricos, originales y notables del tesoro artístico de México, cuya referencia esencial son las fachadas de los edificios heredados de la época colonial, puesto que en ellas se concentra la mayor riqueza ornamental y creativa de ese periodo.

 

Los frailes dominicos llegaron a la Nueva España en 1526, y pronto se internaron en territorio oaxaqueño para emprender la construcción de sus conventos, que serían escenario principal de su labor evangelizadora.

La ciudad cuenta con importantes templos con destacada  belleza y valor histórico, por mencionar algunos:

El Ex Convento y Templo Del Carmen Alto

Se encuentra sobre la calle García Vigil, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca tiene sus orígenes como centro de adoración religiosa y se remontan a la época prehispánica. La construcción tal y como hoy la conocemos data de 1699 y es atribuida a la orden de los Carmelitas Descalzos.

El majestuoso Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Fue inaugurado en 1608 aun sin terminar ante la imperiosa necesidad por ocuparlo de los dominicos, afectados por los sismos consecutivos los años de 1603, 1604 y 1608 que arruinaron su primera casa. La huerta llega a ser un magnifico jardín botánico, asombro de propios y extraños, que actualmente se intenta restaurar. Las obras de yesería, el dorado de las bóvedas interiores así como el dorado de la cubierta en la escalera del convento, se iniciaron en 1659 y actualmente son un importante atractivo turístico.

La imponente Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Se ubica en el costado norte de la Plaza de la Constitución, anexo a la Alameda de León, en el corazón del Centro Histórico y destaca la belleza del escultórico del presbiterio que tiene acabados de mármol griego, y presenta una imagen pulida de bronce fundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini.

 

El templo de Los Siete Príncipes

Se localiza a ocho cuadras al Sureste de la Plaza Central (Zócalo) en la calle de González Ortega, en 1933 fue declarado monumento histórico y, en 1963, el Gobierno del Estado inició su restauración para albergar la actual Casa de la Cultura de Oaxaca.

Otros templos de Oaxaca:

El Templo de La Preciosa Sangre de Cristo

El Templo de San Agustín

El Templo de Nuestra Señora de la Merced

El Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

El bello Templo de San Juan de Dios

El Templo de La Compañía de Jesús

La Basílica de La Soledad

El Templo de San Felipe Neri

El Templo de Nuestra Señora de la Consolación