Celebrarán el 89 aniversario del descubrimiento de la Tumba 7 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebrarán el 89 aniversario del descubrimiento de la Tumba 7

La zona arqueológica de Monte Albán, donde fueron descubiertas las joyas, está abierta al público; no así el museo donde son resguardadas


Celebrarán el 89 aniversario del  descubrimiento de la Tumba 7 | El Imparcial de Oaxaca

Para conmemorar el aniversario del descubrimiento de la Tumba 7 de la zona arqueológica de Monte Albán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparó un programa virtual que se realizará este fin de semana de manera virtual.

El próximo 9 de enero se cumplen 89 años del descubrimiento de la tumba, cuyas joyas están en el Museo de las Culturas de Oaxaca, en la capital del estado. El hecho, como lo ha señalado en varias ocasiones el director del INAH en el país, Diego Prieto, marcó un momento crucial para el país, e incluso dio pie a la creación del instituto.

Por ello, para celebrar el aniversario del hallazgo hecho por el equipo del arqueólogo y antropólogo Alfonso Caso, en 1932, el INAH organizó una serie de conferencias a realizarse la tarde el viernes 8 de enero, a partir de las 17 horas.

“La Tumba 7 de Monte Albán, en Oaxaca, es uno de los más espectaculares hallazgos de la arqueología mexicana. A 89 años de su descubrimiento, diversos especialistas comparten sus investigaciones como la metalurgia prehispánica o el oro y las rutas de intercambio en Oaxaca. Interpretaciones que llevan a pensar en la Tumba como santuario de la reina Quisayu Tedzaandodzo, y reflexiones sobre el pasado, presente y futuro en las interpretaciones de esta tumba”, señala el instituto en la publicación del programa de aniversario.

Organizado por el Centro INAH Oaxaca y el canal INAH TV, el programa de aniversario contempla las siguientes intervenciones: “Pasado, presente y futuro en las interpretaciones de la tumba 7 de Monte Albán”, a cargo de Nelly M. Robles García, arqueóloga que ha liderado varias investigaciones sobre Monte Albán y otras zonas arqueológicas del estado. 

La especialista participó en la realización del expediente con que se logró que el sitio y el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez fueran declarados patrimonio mundial ante la Unesco.

Otra conferencia será “La Tumba 7: Santuario de la Reina Quisayu Tedzaandodzo”, por parte de Maarten E. R. G. N Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez. Asimismo, se abordará “Tradiciones metalúrgicas halladas en las piezas de la Tumba 7 y en Oaxaca durante la época prehispánica”, con la especialista Edith Ortiz Díaz.

“El oro y sus rutas de intercambio en Oaxaca y Mesoamérica durante el Postclásico”, a cargo de Leónides Rodríguez Muñoz, será la última intervención del ciclo moderado por Eduardo M. Raymundo López, y que podrá verse en el canal de INAH TV: https://youtu.be/SM9SlpkV3yY.