En el arte no se puede esperar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En el arte no se puede esperar

La santísima galería ha dado un mensaje para crear conciencia sobre el uso del cubrebocas con un diseño icónico


En el arte no se puede esperar | El Imparcial de Oaxaca

En el arte no se puede esperar; debe ser una constante en crear, mostrar y renovarse. Esto lo han entendido en La santísima galería, que han dado un mensaje para crear conciencia sobre el uso del cubrebocas con un diseño que ahora se está convirtiendo en un ícono.

Line Marker lleva 10 años creando arte, combinando la serigrafía y el diseño, el cual tuvo que aprender para crear todo tipo de imágenes que han comenzado a mostrar en cualquier espacio en la ciudad de Oaxaca.

En varias paredes del centro y avenidas de la ciudad, la imagen de Benito Juárez usando un cubrebocas inició como una manera de hacer conciencia ante el incremento de contagios en la entidad, pero nunca se imaginaron que este diseño se dispararía para ayudar a pasar estos meses difíciles que tuvieron por la falta de ingresos.

“Al inicio de la pandemia comenzábamos con un espacio, y ante la noticia de que todo se cerraría no tuvimos opción más que hacerlo también porque no había turismo ni mucha gente. Platicando con los colegas planeamos crear algo que representara a Oaxaca, y se me vino la imagen de Benito, por lo que acordamos ponerle un cubrebocas. La intención era más que nada generar conciencia del uso de la mascarilla para que todos lo asimilaran y tomar ese mensaje como propio”, narra Line, en su taller, mientras plasma por medio de la serigrafía una nueva playera del Benemérito ante la cámara.

SE DESCONTROLÓ

Line, Zleyder y Nothe se sorprendieron cuando la imagen provocó un descontrol porque todo mundo comenzó a retratar la imagen, saliendo incluso en medios nacionales, televisoras extranjeras y postear en redes sociales. La gente comenzó a buscar posters, enseguida se dieron a la tarea de hacer stickers, playeras, bolsas y pines. Esto ayudó a pagar las cuentas que estaban en rezago junto con las nuevas que salían; pero a pesar que al principio su casera entendió el debacle económico de su primer local en la calle de Humboldt, tuvieron que dejarlo. Entregaron a domicilio sin un lugar físico para trabajar hasta que encontraron un nuevo lugar en la calle de Hidalgo 1017.

“Empezamos haciendo gráficas desde el 2006 con la imagen de la virgen en las barricadas con el colectivo Azaro, pero ahora que estamos de lleno en nuestro propio espacio tratamos de transmitir mensajes a la gente para que los capten con las imágenes que creamos. Un ejemplo de eso es el beneficio que hemos visto de mucha gente y al usar la bicicleta, creamos un Zapata con una dejando a un lado su caballo”, comenta Line.

EL DISEÑO MÁS RECIENTE

El último diseño que hicieron fue Donald Trump en forma de piñata. Ahora que perdió la elección para tener una manera de reírnos en esta época decembrina y que se colocó en el Andador Turístico donde mucha gente va y se toma la foto con la intención de pegarle con un palo. 

El arte no se hace para molestar, aunque les ha pasado que mientras colocan sus imágenes muchos les chiflan molestos, otros aplauden u otros optan por felicitarlos. El respeto está por delante con los de La Santísima en los espacios olvidados. Han sido invitados por hoteles a que peguen sus imágenes en sus escenarios, extranjeros se han llevado sus obras a exponer a otros países y sobre todo en Oaxaca se observan muchos de sus diseños en varios espacios. 

ORGULLOSO DE SUS RAÍCES

Line explica que es un orgulloso oaxaqueño; Serrano porque muchos incluso dudaron que sea de la Verde Antequera. Sus padres originarios de la Sierra Norte, tierra del Benemérito; lleva muy en alto sus raíces y lo transmite en cada nuevo aporte dentro de su espacio, ya que remarca a Oaxaca como un espacio de arte en sus calles, sobre todo, mientras en su modesto espacio se observa la creatividad que han tenido durante años en paredes llenas de Zapata, Fridas, Maíz, Mujeres como luchadoras sociales, la influencia del mezcal y Benito Juárez con cubrebocas, y recientemente uno de cuerpo completo arrojando un gel antibacterial como símbolo de un producto que tendremos que llevar a todas partes todo el tiempo a partir de ahora.

“Nos hemos metido en el tema de concientizar a la gente, de mostrar lo que pasa en Oaxaca porque siempre tiene esa particularidad de lucha, sobre todo de discriminación a los indígenas como personas que no son muy tomadas en cuenta por la desigualdad social. Tratamos de integrarlos al generar imágenes y llevarlas a la calle para que les den ese valor”, comenta Line.