Entregan obra artística de costumbres de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entregan obra artística de costumbres de Tlaxiaco

El objetivo es que los habitantes de la comunidad aprecien y recuerden sus tradiciones y las transmitan a los jóvenes


Entregan obra artística de costumbres de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Ayer fue entregado un mural elaborado por el artista Ángel León Velasco. En él se representan las costumbres y tradiciones de Tlaxiaco; así como su cosmovisión y evolución. El evento se realizó a las 18 horas y siguiendo las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19. 

Este proyecto fue plasmado en la calle Héroes de Chapultepec, esquina Colón, de la heroica ciudad de Tlaxiaco. Uno de los objetivos es que los habitantes de esta comunidad observen y recuerden a su paso por estas calles, sus tradiciones y se replique a las nuevas generaciones.

El mural mide 30 metros x 3,50 metros; en total 105 metros cuadrados. Se inició a pintar el 2 de octubre de 2020 y se terminó este 15 de diciembre. Fue subsidiado por el contador Ismael Mejía, de la empresa Megamex, en colaboración con Ángel León Velasco, artista plástico.

En entrevista, el autor de la obra dijo que el mural se llama Canto a la vida, donde están representadas las costumbres y tradiciones de la frecuencia de tiempo 12-60, 12 meses, un año, 60 minutos, una hora, de la ciudad de Tlaxiaco. 

LAS REPRESENTACIONES

Cada mes tiene una representación en particular dentro del mural: Las nieves, de enero; el carnaval, en febrero, representado por el arlequín; el equinoccio de primavera, 21 de marzo; el Día del Niño, en abril; la Batalla del 5 de mayo; el solsticio de verano, 21 de junio; julio de fines de ciclo; agosto de celebraciones religiosas; septiembre, de fiestas patrias; 22-23, equinoccio de otoño; de las lunas, la de octubre es más hermosa, dos lunas; noviembre, Día de Muertos y Revolución mexicana; cierra con diciembre, el nacimiento del niño Jesús. 

“También del lado norte del mural concluye con 7 estrellas amarillas con blanco, que representan al sistema de las pleyades, un sistema de 400 estrellas que es de donde provenimos.

“Nuestro sistema solar es parte del sistema de las pleyades, mural artístico y cultural que marca el principio de una nueva manera de expresar la verdad en sentimiento, en pensamiento y en acción para despertar nuestra consciencia a la verdad de la vida”, enfatizó León Velasco.

“Al centro del mural se encuentra un resplandeciente sol que emana luz de vida, alineado con nuestro planeta tierra, en cuyo centro está el amor: a la vida, a la tierra, a la humanidad, a la comunidad, a nosotros mismos como a los demás”. 

Ángel León mencionó que este es un trabajo que trata de integrar, desarrollar y promover una nueva imagen, sin ningún tipo de interés ni protagonismos ni personal, menos de grupos en cada una de sus competencias siempre coadyuvando en el restablecimiento de la imagen como del tejido social en un ambiente más familiar, plasmando los diferentes giros de la diversidad de conceptos y productos del nuevo andador de cara al futuro de Tlaxiaco.

Es importante la recuperación de espacios para la imagen creativa conceptual en un marco de igualdad, unidad, respeto y justicia social, propiciando el impulso a nuestro patrimonio e identidad cultural.