Lo que nunca se debe tapar o bloquear es la creatividad: Darío Castillejos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lo que nunca se debe tapar o bloquear es la creatividad: Darío Castillejos

El caricaturista oaxaqueño, ganador en el Festival Internacional Ricardo Rendón, critica el actuar de la humanidad, la que aún en tiempos de pandemia trastoca al medio ambiente


Lo que nunca se debe tapar o bloquear es la creatividad: Darío Castillejos | El Imparcial de Oaxaca

Con un cartón creado bajo la temática de “Aprendizajes de la pandemia de Covid-19”, el periodista Darío Castillejos Lazcares ganó uno de los cuatro premios de la edición 27 del Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón, de Colombia. Su pieza destacó entre las mil 120 enviadas por 481 artistas de 73 países.

En tiempos de pandemia, y con una caricatura que recrea el impacto humano en el medio ambiente, Castillejos señala que aunque ahora se pide a las personas cubrirse la boca y la nariz, como una medida de prevención, lo que no se debe bloquear o tapar es la creatividad. 

“(La creatividad) debe seguir descubierta y nosotros debemos seguir haciendo lo que podamos con las herramientas que tengamos”, subraya el autor, para quien el 2020 “ha sido un año fructífero, a pesar de la pandemia”.

En su caso, le ha permitido estar más en casa y en el estudio, trabajando, y de ahí generar las ideas que lleva al papel. El potenciar la creatividad, la que le ha permitido obtener múltiples premios como el World Press Cartoon (Protugal), el Humo Deva (Rumania) y el Ricardo Rendón (Colombia). Pero siempre con una mirada crítica al poder y a la sociedad. 

En este último premio, que se suma a los obtenidos en diversas ediciones del Premio Nacional de Periodismo, Darío comparte su reflexión sobre la acción humana, de la que refiere que aun en tiempos de pandemia trastoca todo lo que toca.

“Hay muchas teorías (sobre el origen de la Covid-19), pero lo que sí es un hecho es que el hombre trastoca todos los terrenos que toca, los transforma. En su expansión desmesurada ha tocado hábitat que antes estaban, de cierta manera, protegidos”, cuenta Darío sobre espacios como la selva del Amazonas.

Darío participó hace 12 o 15 años en el Festival Ricardo Rendón, que por entonces convocaba a artistas a generar retratos del homenajeado colombiano. Ahora, en el contexto de la pandemia, habla de la problemática ambiental, derivada de una explosión demográfica y acciones que dañan a otras especies.

Para Darío, la gente está acostumbrada a adaptarse y muestra de ello es la pandemia de Covid-19, en la que “de repente todos usamos cubrebocas”, pero con ello sigue impactando en su entorno. “¿A dónde van a parar los desechos?”, se pregunta Castillejos, quien remarca que, nuevamente, “estamos trastocando todo otra vez”.