Músico cholteco busca visibilizar lengua en peligro de extinción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Músico cholteco busca visibilizar lengua en peligro de extinción

Turuami es una canción que buscar acercar la música tradicional a los nuevos oyentes, valiéndose de la experimentación sonora y lengua materna


  • Músico cholteco busca visibilizar lengua en peligro de extinción
  • Músico cholteco busca visibilizar lengua en peligro de extinción

Turuami es el primer sencillo de Javier Meza —músico y compositor de origen chocholteco— que se estrenó el fin de semana en todas las plataformas: iTunes, Spotify, Deezer, Amazon Music, Tidal; así como Instagram, Facebook y TikTok.

Este sencillo tiene la colaboración en el máster de John Greenham, ganador del Grammy por su trabajo con Billie Eilish y lleva el sello discográfico de Triplet.

SOBRE LA CANCIÓN

La canción está grabada en lengua chocholteca y en español; significa “Te amo”. Es una producción que tiene como objetivo acercar la música tradicional a los nuevos oyentes, valiéndose de la experimentación sonora, mezclada con texturas, sonidos prehispánicos y lengua materna.

Javier Meza, cuyo nombre artístico es El Kalulu —en español, Sapo— agradeció a quienes participaron en este proyecto tan importante en su trayectoria.

“Es la primera vez que un músico indígena trabaja con alguien de renombre en esta categoría, pues está en el top a nivel mundial, que hace muy, muy buenos trabajos y el resultado que nos mandó nos dejó muy asombrados con el sonido de las semillas, la zocarina, el huehuetl, la tuba, el saxofón y el idioma chocholteco”.

Esto lo hace una experiencia auditiva única en México, destacó, además de significar una forma de visibilizar a la cultura Ngiwa-Ngiba,cuyo esplendor se documenta alrededor del año 700 después de Cristo.

LENGUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por desgracia, la lengua chocholteca está en riesgo de desaparecer, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) 2015. Particularmente en la zona de la Mixteca baja —donde nace esta idea creativa— quedan menos de 100 hablantes.

“A través de mi música busco visibilizar a mi lengua y a mi cultura; mostrar que está en peligro de extinción y acercar al público en cómo se escucha, y el cómo existe una cosmovisión de un pueblo originario, acompañado de este viaje sonoro que te transporta a una comunidad, a una cosmovisión un tanto mística”, compartió.

Consideró que en Oaxaca y todos los pueblos originarios es necesario que haya formas de ayudar y visibilizarlos, “para que sepan que no estamos muertos, que seguimos resistiendo, que tenemos nuestra música y nuestra forma de concebir el mundo”.