Retos y alegría marcan el noveno aniversario de Oaxacacine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Retos y alegría marcan el noveno aniversario de Oaxacacine

La asociación civil celebra con una programación en línea, que se verá de manera gratuita en su página y la plataforma FilminLatino; además de presentar conversatorios desde su página de Facebook


  • Retos y alegría marcan el noveno aniversario de Oaxacacine
  • Retos y alegría marcan el noveno aniversario de Oaxacacine
  • Retos y alegría marcan el noveno aniversario de Oaxacacine

Para Isabel Rojas, directora del circuito de exhibición y formación cinematográfica OaxacaCine, el 2020 ha sido complejo y lleno de retos, especialmente para las iniciativas y proyectos culturales y artísticos. 

Debido a la emergencia sanitaria de Covid-19 llevó al cierre de espacios de proyección por varios meses. Algunos —como este— no pudieron retomar funciones o actividades porque los espacios en que operaban siguen sin abrir al público. 

OaxacaCine apostó en julio por lanzar su sala virtual, desde la cual ha presentado películas de ficción y documentales. Además de ofrecer conversatorios desde su página de Facebook.

“Ha sido un año bastante complejo”, cuenta Rojas en medio de la alegría por llegar al noveno aniversario de OaxacaCine, pues reconoce que como asociación han encontrado la manera de seguir conectando con sus espectadores y públicos. Incluso ante las adversidades e incertidumbre.

“Estamos agradecidos de poder llegar a estos nueve años”, de seguir difundiendo el cine, ahonda Isabel, quien apunta que para celebrar el aniversario se preparó un programa virtual, mismo que inició este miércoles. 

El programa comprende una serie de seis cortometrajes mexicanos, que se pueden ver desde la sección Sala Virtual en la página web de OaxacaCine (www.oaxacacine.com) y en la plataforma FilminLatino (www.filminlatino.mx/canal/especial-oaxacacine). Las producciones estarán disponibles hasta el 8 de diciembre.

Asimismo, se han organizado dos conversatorios, los cuales se pueden seguir desde Facebook. El primero de ellos, con la participación de Nicolasa Ruiz, directora de Obachan (México, 2020); Valeria Díaz, directora de Oh mariposa ¿qué sueñas cuando agitas tus alas? (México, 2020), y de Diego Ruiz, director de VII Domitilas (México, 2019).

Lola Díaz González, moderadora.

El segundo, programado para este jueves, a las 19 horas, con Saúl Kak y Charles Fairbanks, directores de Ecos del volcán (México, 2019), y Casandra Casasola y Nicolás Rojas, cinefotógrafa y director, respectivamente, de Ñuu Kanda (México, 2020).

Para el nuevo año, Isabel Rojas espera que se puedan retomar las proyecciones presenciales, en la medida de lo posible, así como sus programas de formación y las actividades enfocadas en el público infantil. En tanto, espera que las actividades de aniversario sean aprovechadas por sus espectadores y nuevos públicos. Los detalles de la programación y nuevas actividades se pueden consultar en https://www.facebook.com/OaxacaCine.


aa

 

Relacionadas: