Arte, memoria y política se reúnen en un libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte, memoria y política se reúnen en un libro

La investigación del sociólogo Abraham Nahón da la pauta para repensar, a través de las imágenes, conceptos como rebelión, protesta, Guelaguetza, consumo e identidad


Arte, memoria y política se reúnen en un libro | El Imparcial de Oaxaca

Desde la gráfica, la fotografía, la pintura y otras manifestaciones de las artes, así como sus protagonistas, el sociólogo Abraham Nahón analiza la historia, la política y la memoria de Oaxaca. 

En un primer momento, publicó sus reflexiones en el libro Imágenes en Oaxaca, arte, política y memoria. Fue ahí donde vertió los resultados de su tesis de doctorado, con la que ganó el Premio Cátedra Jorge Alonso.

Ahora, la segunda edición —corregida y aumentada— presenta una nueva revisión del arte en un estado que sus pares observan a la vez complejo y como ejemplo de una lucha que se gesta y desarrolla en diversas partes del mundo, especialmente en lo que se ha conocido como Mesoamérica.

NUEVA EDICIÓN

Este fin de semana se presentó la nueva edición, publicada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A decir del autor, al observar lo plasmado en su investigación hay muchos cambios, por ejemplo, los que observa a través de los colectivos que analizó y ya no están.

Asimismo, subrayó que el libro muestra un análisis diverso, desde disciplinas como la historia, la sociología o la antropología. Y que eso es parte de su trabajo, mirar de manera interdisciplinaria estas imágenes, aunque sabe que la labor no ha sido sencilla, como tampoco la manera de presentarla.

Durante la presentación del volumen, Christy Petropoulou, de la Universidad del Mar Egeo, Grecia, señaló que Oaxaca es una ciudad que nunca se rinde sino está en lucha constante lucha. Y que por ello este libro permite pensar en las relaciones de la historia del arte y la historia de la misma ciudad, así como de los participantes y actores en esta historia de lucha que inspira el arte.

“Este libro, pienso que rompe la imagen petrificada, comercial de Oaxaca, hablando de la magia subterránea cultural que surge en las insurrecciones y revueltas y resistencias constantes y milenarias en Oaxaca”, dijo. También se refirió a él como uno en el que lo clasificado como arte popular y no popular es solo arte.

ENTRAMADO COMPLEJO

Mauricio José Chaulón, docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que aunque las interrogantes de Nahón están enfocadas en Oaxaca, el libro habla de Mesoamérica, pues lo que se muestra ocurre lo mismo en Guatemala que en Honduras, El Salvador o en otros estados de México. Es decir, esas luchas de clases, o el cuestionar para qué y para quién se crea y difunde el arte. 

A la investigadora Renata Hryciuk, de la Universidad de Varsovia, Polonia, este trabajo y otros intercambios de saberes con el investigador le han permitido entender Oaxaca un poco mejor. Aunque reconoció que, como una frase popular, el estado es como una “bola de quesillo”, complejo.

El libro, subrayó, le hizo ver por qué y cómo la fundadora de una de las galerías más importantes de Oaxaca es también la de un festival gastronómico. Asimismo, cómo son las dinámicas y relaciones de poder.

En tanto, Guillermo López Varela se preguntó si la lucha y la resistencia corren el peligro de ser “museificada”, de volverse memoria estática, al ver cómo Abraham analiza estas dinámicas en diversas expresiones como la Guelaguetza. 

Fernando Matamoros, de la Benemérita Universidad de Puebla, y quien estuvo a cargo del prolegómeno de la nueva edición, señaló que en el nuevo volumen hay imágenes donde se observa una violencia acumulada, una que se sigue extendiendo en tiempos furiosos de pandemia.