Entre la fe y Libertad: exvotos de mujeres que tuvieron que abortar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entre la fe y Libertad: exvotos de mujeres que tuvieron que abortar

Falta de información y obstáculos de autoridades limitan acceso al aborto


Entre la fe y Libertad: exvotos de mujeres que tuvieron que abortar | El Imparcial de Oaxaca

La Ciudad de México y Oaxaca son los únicos estados del país donde el aborto está despenalizado si este se hace antes de la semana 12 de gestación, independientemente de la causa por la que una mujer recurra a él. Desde el 2007, para la capital del país, y desde 2019, en Oaxaca.

SIETE CIRCUNSTANCIAS

Junto con otros estados del país, ambas entidades se enmarcan en la posibilidad del aborto en siete circunstancias: por violación (32 entidades), si es imprudencial (29), por peligro de muerte de la mujer (24 estados), por alteraciones genéticas o congénitas (16), en caso de daño grave a la salud de la mujer (14), por inseminación artificial no consentida (13) y por razones socioeconómicas (2).

“Sin embargo, en la mayoría de los casos, las mujeres no pueden acceder a opciones seguras, debido a que no conocen este derecho y las legislaciones son restrictivas”, señala la asociación Católicas por el Derecho a Decidir (CDC). 

Explica que a esa falta de acceso está la poca difusión del derecho al aborto legal —en ciertos casos— por parte de las autoridades. E incluso, que son estas las que “obstaculizan el acceso a este servicio debido a prejuicios personales, desconocimiento del tema, o los trámites burocráticos se convierten en una barrera”.

OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN ABORTAR

Falta de reglamentación, insensibilidad de los prestadores de servicios de salud, la sanción social y moral por tomar la decisión, entre otras son otros de los obstáculos que impiden el acceso al aborto, ahonda CDC. Asimismo, que en el caso de violación, las autoridades siguen revictimizando a las mujeres que acuden al Ministerio Público o al sector salud.

Sin embargo, interrumpir el embarazo es una necesidad a la que se enfrentan muchas mujeres, por diversas circunstancias, refiere la asociación, la que este jueves presentó la exposición Entre la fe y la libertad

RECREACIÓN DE EXVOTOS

La muestra comenzó su recorrido por el estado de Oaxaca, en Casa Rosa, donde estará lo que resta de noviembre y en diciembre, previo a ser llevada a Teotitlán del Valle, señalaron Valentina Jaso y Viridiana Bautista García, representante e integrante, respectivamente, de CDC Oaxaca.

Adriana de la Rosa, directora de Casa Rosa (en la colonia San José La Noria) señaló que a la par de los exvotos, el recinto alberga un mural realizado por una artista argentina, quien durante su estancia plasmó el proceso sobre la despenalización o no del aborto en su país natal. 

La exposición Entre la fe y la libertad es una recreación de exvotos con los que mujeres de Chiapas, Tabasco, Estado de México y Querétaro dan cuenta de su decisión y las circunstancias y contextos en que la ejercieron. Recupera “las experiencias de mujeres católicas” de diferentes edades y estados “que ejercieron su libertad de conciencia al enfrentarse al dilema de interrumpir un embarazo”. 

DOS TESTIMONIOS

Una de ellas fue Luisa, de 29 años, quien agradeció a la Virgen de La Soledad por acompañarla en los momentos de angustia el día que decidió abortar, al saberse embarazada tras una violación. Como ella, está también el de Teresa, una oaxaqueña de estaba llena de miedos y dudas, pero se encomendó a la Virgen de Guadalupe.

Ambas plasmaron su experiencia a través de una costumbre católica, los exvotos. Es decir, un tipo de agradecimiento a Dios, a la Virgen o a un santo por un favor recibido. Este “se expresa a través de un dibujo que plantea la situación y el beneficio obtenido”.