Impulsan la literatura a través de la radio en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impulsan la literatura a través de la radio en La Mixteca

Niñas y niños han aprendido a leer y escribir cuentos y relatos de la tradición oral; algunos han creado sus propias historias


  • Impulsan la literatura a través de la radio en La Mixteca
  • Impulsan la literatura a través de la radio en La Mixteca
  • Impulsan la literatura a través de la radio en La Mixteca

Cuentos, leyendas y teatro con identidad de escritores nativos hablantes de la lengua mixteca se transmitieron en aparato de sonido a niños de la comunidad de San Simón Zahuatlán. El proyecto “semilleros creativos”, del programa de cultura comunitaria es impulsado por la Secretaría de Cultura federal.

Antes de la pandemia en la Escuela Primaria de Zahuatlán se llevaban cursos y capacitaciones a los niños sobre literatura creativa. Cuando inició la pandemia, las enseñanzas se dan en aparatos de sonido, donde  a los niños se les orienta por este medio ante la falta del servicio de internet. 

Este trabajo empezó a operar el año pasado. Tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la niñez y juventud de los municipios con los más altos índices de pobreza. Los trabajos han dado buenos resultados: uno de ellos es que los infantes ya empiezan a escribir y a leer libros, sobre todo, aquellos que hablan de la cultura mixteca.

“Al principio había un convenio con la primaria de esta comunidad. Antes de la pandemia se impartieron talleres de literatura creativa y teatro. En Oaxaca, hay 15 semilleros que imparten diversas disciplinas y estas actividades se han realizado en esta comunidad”, dijo Eva María Gálvez, docente de literatura.

Por su parte, Alicia Olivera Vásquez, promotora de participación de semilleros, señaló que esta comunidad no cuenta con internet, ni telefonía; por ello es que los conocimientos se trasmitían en a través de radio bocina. El equipo de sonido daba a conocer los programas que grababan y, de esta forma, lograron promocionar la lectura. 

La respuesta ha sido sorprendente porque los niños desde sus casas iniciaron la construcción de literatura, ellos han aprendiendo a vivir escuchando las bocinas o los aparatos de sonidos, ahí aprendieron a desarrollar la imaginación de cada uno de los personajes. 

LOS PROGRAMAS

Los programas se han basado en la recuperación de la tradición oral con base en libros que recogen las historias de esta comunidad, añadió Eva María Gálvez. “Además hay programas con temáticas diversas, por ejemplo: la construcción de los estereotipos de género, la inteligencia emocional, entre otros, pero siempre con base en los cuentos y relatos.

LLEGAN A LA RADIO

Ahora estos relatos y cuentos se van a escuchar por la radio, “La voz de la Mixteca” ya que en esta región hay cuatro semilleros, ubicados en Coicoyán de la Flores, que se dedica a lo textil; en Tlaxiaco, en teatro y lengua Tu ún savi; en San Simón Zahuatlán, literatura, ilustración y teatro; además los de Santo Reyes Yucunaa, que hacen la producción audiovisual. 

Desde la experiencia de Zahuatlán, los niños aprendieron más de 30 cuentos, tienen los impresos y ya conocen de las narraciones con identidad. Esta semilla va a generar frutos en los años siguientes con el surgimiento de escritores, porque ellos ya están escribiendo, niñas y niños componen sus versos y poesías.