Festival Abasto de Letras tendrá edición virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festival Abasto de Letras tendrá edición virtual

La programación se desarrollará los días 26, 27 y 28 de noviembre, a través de la página de Facebook del festival y medios aliados


  • Festival Abasto de Letras tendrá edición virtual
  • Festival Abasto de Letras tendrá edición virtual

El Festival Abasto de letras —surgido hace 10 años y teniendo como sede el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez— se realizará de manera virtual debido a las restricciones por Covid-19. El tema de este año será en reconocimiento a las mujeres de la zona comercial.

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre habrá conferencias, lecturas poéticas, talleres y otras actividades, señala Martha Acevedo, directora del festival que toma su nombre de la sede, el mercado conocido también como Central de Abasto.

Para la directora, el festival de corte cultural y que ha tenido a invitados de otros países se ha adaptado a las circunstancias, a fin de resguardar la integridad de su público principal: el del Mercado de Abasto. 

Pero también el que otros decidan sumarse a través de las redes sociales. Es por ello que se ha decidido desarrollar los talleres, conferencias y demás actividades en “foros alternos”. Y es que al ser el mercado un lugar que por su naturaleza genera afluencia de personas, se pondera la seguridad y salud de públicos e invitados.

Acevedo apunta que la temática de la edición está enfocada en el reconocimiento a las mujeres de la mayor zona comercial de Oaxaca. “Por todo ese trabajo que tienen de ser comerciantes, atender a los niños, educarlos, y porque al ser un mercado un servicio a la comunidad, también están dando un servicio a la comunidad”.

Entre sus primeras actividades, el festival tendrá la entrega de premios a los cuatro participantes que concursaron para el diseño del cartel conmemorativo. El primer lugar será para Pablo Mulato, quien presentó un grabado titulado “Mujer de magia”; el segundo, para Axel Rivera, que presentó “Mujer de resistencia. Comerciantes en tiempos de pandemia y resistencia”.

Asimismo, para Ángel Salas Cruz, con “Baila, baila, Flor de piña”, y Asap Rodríguez, que participó con un cartel de técnica libre, que retoma la temática del festival.

Una plática a cargo de Elsa Ortiz Rodríguez será parte del primer día del festival, en donde se analizará el tema de la crisis sanitaria de Covid-19 como una oportunidad para el autoconocimiento. 

Talleres, lecturas poéticas, recitales, mesa de lectura de cuentos, entre otras son las actividades del programa, mismas que se pueden consultar en la página de Facebook del festival.