Restauran capilla de San Sebastián Mártir a tres años de sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Restauran capilla de San Sebastián Mártir a tres años de sismos

Las labores de restauración iniciaron la semana pasada y se prevé que sigan por al menos cinco meses


  • Restauran capilla de San Sebastián Mártir a tres años de sismos
  • Restauran capilla de San Sebastián Mártir a tres años de sismos

A tres años de los sismos que afectaron varios inmuebles históricos y zonas arqueológicas del estado de Oaxaca, iniciaron las labores de restauración en la capilla de San Sebastián Mártir, en Santa Cruz Xoxocotlán. El inmueble, ubicado en el interior de lo que después se convirtió en un panteón municipal, sufrió varios daños en septiembre de 2017. Aunque no tuvo tantos daños con el de junio pasado.

Fue la semana pasada cuando empezaron las labores en este inmueble que data del siglo XVII, cuenta Patricia Vanessa Muñoz García, superintendente de obra. Estas acciones consisten en restauración y reestructuración de los muros de adobe, el arco triunfal y portada principal. 

“Esta capilla salió beneficiada por el Fondo para Desastres Naturales”, ahonda la especialista sobre una obra que aún alcanzó a ser contemplada en el extinto fideicomiso. 

Quien participa en la coordinación de seis trabajadores, por el momento, señala que tras la intervención actual vendrán otros especialistas de restauración. Además de que se prevé que las obras se desarrollen durante cinco meses, hasta los primeros de 2021. Sin embargo, es posible que se extienda, debido a la delicadeza y detalles por hacer.

A este equipo seguirá otro dedicado a la restauración de la pintura mural del arco triunfal, así como una escultura de San Sebastián Mártir y de la leyenda por la que se estima que la capilla data de 1684.

“Aunque ya no es usada como capilla, al ser panteón municipal, pero por la historia que tiene, se debe seguir preservando”, explica Muñoz sobre los trabajos de consolidación de muros, arco y dintel (estos últimos que dan acceso a lo que era la sacristía).

Este viernes, los trabajos en la capilla se mantenían a la par de la visita de familias a las tumbas de sus difuntos, como parte del Día de Muertos. Por ello algunos entraron a parte del camposanto para colocar flores en las tumbas. Entre estas se observan algunas muy antiguas, hechas principalmente de cantera y con símbolos impresos en este material, como el “sagrado corazón de Jesús”, cruces u hojas de laurel.