Bibliotecas en Oaxaca, con grandes carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bibliotecas en Oaxaca, con grandes carencias

En la ciudad de Oaxaca, las zonas con más población carecen de una biblioteca cercana; entre las públicas, la mayoría ignora si tiene presupuesto o de cuánto es


  • Bibliotecas en Oaxaca,  con grandes carencias
  • Bibliotecas en Oaxaca,  con grandes carencias

Oaxaca de Juárez es el municipio con el mayor número de bibliotecas en la entidad, pero aun con esa cifra, no todos sus habitantes tienen acceso a ellas. Tampoco todas las bibliotecas cuentan con un presupuesto asegurado o es tan mínimo que apenas es de entre 5 mil y 10 mil pesos por año, en el caso de las públicas. 

Esos son algunos de los hallazgos obtenidos en 2019 por Iliana Conde Rubio, docente y licenciada en bibliotecología, quien ayer presentó una conferencia en el marco del Día del Bibliotecario Oaxaqueño (que se celebra este miércoles). La ponencia se basó en el proyecto de tesis doctoral “Las bibliotecas en Oaxaca de Juárez y su papel en el desarrollo local”. 

A partir de este, Conde Rubio analiza las 72 bibliotecas existentes en la capital oaxaqueña, como una manera de medir cómo están contribuyendo las bibliotecas al municipio de Oaxaca de Juárez.

Entre las conclusiones del estudio que abarcó a bibliotecas escolares, públicas, universitarias, especializadas e infantiles, la especialista identificó que entre las 12 públicas solo una cuenta con salas especiales para personas con alguna discapacidad. Y de ahí uno de los retos o necesidades que señaló: “Tenemos que comenzar a visualizar esa comunidad, qué le estamos ofreciendo”.

Si bien en todas las bibliotecas públicas hay préstamo en salas, dos terceras partes ofrecen conexión a WiFi; el 58 por ciento cuenta con visitas guiadas, servicios de información a la comunidad y formación de usuarios, así como programas y eventos culturales. Para Conde, estas son áreas de oportunidad para espacios que en la actualidad no solo se miran como acervos de libros.

SOBRE LOS PRESUPUESTOS

En el tema de presupuesto, la investigadora encontró que este tema es una de las debilidades. Y es que en siete bibliotecas públicas las respuestas ante la pregunta de cuánto es el presupuesto fueron diversas: desde aquellas en las que se carecía de idea sobre el tema hasta otras en las que se dijo que no hay presupuesto.

“Esto impacta porque el personal debe estar enterado cuántos recursos tiene para poder planear servicios acorde a las necesidades”, explicó Iliana sobre un tema que también dejó ver cómo algunos de estos sitios tienen apenas entre 5 mil y 10 mil pesos anuales para operar. Una más cuenta con un monto de entre 200 mil a 300 mil pesos; otra con 500 a 600 mil y solo una rebasa el millón de pesos en presupuesto.

Asimismo, detectó que el nivel de adquisiciones bibliográficas es muy bajo, pues en una de estas bibliotecas solo el 35 por ciento del presupuesto se destina para tal fin, mientras que en otra solo es el 15 por ciento.

En el estudio, casi la tercera parte de las bibliotecas públicas dijo estar de acuerdo con que cuenta con una amplia variedad de recursos bibliográficos para atender a la población. En tanto, el 42 por ciento negó o dijo no estar de acuerdo con la afirmación de que permanentemente se adquieren títulos nuevos. Y solo el 17 por ciento dijo estar totalmente de acuerdo con tal afirmación.

En el segmento de bibliotecas especializadas, Conde apuntó que existe una centralización, al ubicarse principalmente en el centro de la ciudad, donde hay bajo rezago social y pocos habitantes. 

Como estas conclusiones, la investigadora señaló la necesidad de que las bibliotecas de Oaxaca tengan mayor presencia en redes sociales o ingresen a estas plataformas, a fin de estar en contacto con sus usuarios. Asimismo, que cuenten con un catálogo para conocer qué materiales tienen y así poder estar conectadas con otras unidades de información.