Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida

Desde hace seis años, la señora Laura Santiago Mendoza se ha dedicado a trabajar en el tradicional oficio de la preparación de dulces típicos


  • Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida
  • Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida
  • Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida
  • Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida
  • Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida
  • Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida
  • Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida
  • Dulces artesanales de Tlaxiaco, delicia de la vida

Los dulces de Tlaxiaco son una fuente de gusto para quienes los prueban, tanto así que los que los consumen vuelven a la ciudad para adquirirlos o hacen pedidos desde lugares remotos para recibirlos, sin embargo, para Laura Santiago Mendoza y su familia, la elaboración de estos dulces, además de un placer, es un modo de vida.

En entrevista, la artesana señaló que desde hace seis años retomó este oficio que fue abandonado por sus familiares como una forma de mejorar su economía en lo posible, pero, más importante aún, ahora es responsable de mantener una tradición.

Aseguró que en otros lugares se elaboran dulces parecidos, pero no son iguales en sabor, por eso los dulces de Tlaxiaco son preferidos por el paladar de muchas personas que regresan al pueblo para llevarse buenas dotaciones o hacer pedidos desde donde se encuentren.

Indicó que los preferidos por la gente son las empanadas horneadas que tienen betún, el polvorón, la ticuta, las empanaditas de lechecilla, también la fruta de la región como el tejocote y los higos, los cuales son preparados siguiendo una tradición que se ha conservado por más de cuatro generaciones en la familia Ibáñez.

La preparación de estos dulces es conocimiento de los señores Eufrosina y Melalo, bisabuelos de su suegra quienes elaboraban pepitorias, coyorías, pasta de leche y de semilla, conocimientos que su cuñada Victoria sigue trabajando, sin embargo, estos representan más inversión y poca venta.

Lamentablemente, algunas de estas delicias se han ido perdiendo debido a falta de consumo y la poca atención de sus cocineros, tal es el caso de los turrones, las pepitorias, coyorías, la pasta de leche y de semilla, esto se debe a que la comunidad los ha dejado porque en muchas ocasiones su precio es elevado y su elaboración costosa.

En Tlaxiaco predomina en el gusto de la comunidad el burrito de panela, torreja, una ticuta, una dona, todos estos son pancitos de elaboración natural, jamás se les pone colorantes, ni conservadores, se hacen tomando en cuenta la receta que han generado las diversas generaciones de la cocina de estos alimentos.

La señora Santiago Mendoza aseguró que este trabajo es una labor muy noble, porque hay mucha libertad de acomodar los tiempos, agregó que desde hace años ayudaba a sus suegros, pero hoy se dedica a ello de manera personal con su familia.

Ella ha tenido que atraer a sus familiares para retomar el oficio con mayor dedicación y así ha sucedido, ya que hay tiempos muy malos en que no hay ventas, por ejemplo, desde que la pandemia que empezó en el mes de marzo, pero también la gente no compra estos productos ante el desconocimiento que son realizados de manera tradicional es decir no dañan el cuerpo como los que son realizados de manera industrial.

Normalmente, una de las grandes ventas es la del mes de noviembre en Todos Santos, fecha en que sus productos son solicitados para ofrendarlos en los altares dedicados a los difuntos.

Su método de venta, explicó, consiste en enviar pedidos de dulces a los naturales de Tlaxiaco que radican en otros lugares, con lo cual se ha conservado empleada, otro poco de venta lo realiza en las diversas plazas de las poblaciones de la región Mixteca.

Añadió que este es un trabajo que no dejará de hacer, ya que a su familia le ha dejado muy buenos momentos, además que les da de comer, es una labor que se ha vuelto un modo de vida por el que sienten mucha pasión.

Los dulces tradicionales de la ciudad de Tlaxiaco, se deben conservar como una alternativa de alimentación sana ya que se elaboran de manera casera usando huevo, canela, leche y algunas frutas, no llevan conservadores ni saborizantes y para su elaboración se emplean recetas artesanales de más de siete generaciones.