Amor, humor y ser mujer: las miradas de Maitena y Flavita Banana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Amor, humor y ser mujer: las miradas de Maitena y Flavita Banana

Flavita se describe como cero coherente para “cubrirse las espaldas” ante el cambio de perspectivas; aunque Maitena dice que los únicos que no cambian son los muertos y los tontos


  • Amor, humor y ser mujer: las miradas de Maitena y Flavita Banana
  • Amor, humor y ser mujer: las miradas de Maitena y Flavita Banana
  • Amor, humor y ser mujer: las miradas de Maitena y Flavita Banana

El amor y el humor, el ser mujer, el poder decidir sobre su vida o el hacer frente a los mandatos y estereotipos vinculan a dos ilustradoras que no solo están a miles de kilómetros de distancia, también las separan varios años. Aunque esto queda en segundo plano (o no tanto) a través de la pantalla en que dialogan. 

Desde Argentina y España, Flavita Banana (1987) y Maitena (1962) comparten no solo el quehacer a partir del dibujo sino los pensamientos sobre la soltería, sobre el crear y coincidir o no con sus espectadoras.

Las ilustradoras Maitena (Argentina) y Flavita Banana (España) dialogan en un encuentro virtual organizado por la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en el que la comunicadora Mariana H. funge como moderadora.

Al principio defendía unos temas con los que ahora soy laxa, dice Flavita cuando cada una habla de lo plasmado en sus viñetas, las que están igual en libros que en diarios o en redes sociales y toda la internet. “Con lo breve de mi recorrido”, señala Flavita, se ha percatado de que al principio defendía unas cosas respecto a las que ahora es muy laxa. 

“Yo lo que suelo reivindicar mucho es que soy cero coherente”. Y es que si antes decía que para nada quería casarse, ahora le apetece casarse muchas veces y ser multidivorciada. O lo mismo con la maternidad, que aunque no se mira embarazada, podría, si se diera, tener un hijo.

“Para cubrirme las espaldas ahora lo que siempre digo es: ahora estoy diciendo esto, no me hagáis caso porque no soy nada coherente”.

En realidad, le sigue Maitena, eso no es no ser nada coherente, pues los únicos que nunca cambian son los tontos y los muertos. “Las personas cambian, no tenés las mismas ideas sobre nada 30 años de tu vida. También hay épocas para todo, yo me la pasé hablando del amor, de encontrar a la persona de tu vida y en este momento lo único que quiero es no enamorarme, no conocer a la persona de mi vida porque no hay persona de mi vida, hubo seis. No existe la persona de tu vida”.

En estos momentos, ella dice que si habla del amor es de una manera horrible. Por eso, cuando las chicas le piden consejos solo tiene dos palabras: “mantenete soltera”.

Flavita, que tiene a una ilustración de una chica sentada con un libro, pero detrás de sí viene cupido y ella solo extiende la mano para lanzarle el insecticida, cree que tras los dicho por Maitena va por buen camino.

Ahora, dice, le llena tanto su trabajo y no tiene pareja porque puede y porque no tiene tiempo para una relación amorosa. No tiene la devoción de ceder parte de su vida a una persona en estos momentos. “Puede que en un año me retracte, pero ahora mismo lo que me pasa es que en la escala de las cosas que me entretienen, no está muy arriba ese tema. A ver, compañía siempre hay”.

Sí, siempre la hay —reconoce Maitena— aunque como una posibilidad de la época actual. Pues en sus tiempos, a la edad de Flavita, los mandatos eran otros y por ello desde su adolescencia y hasta los 45 años se la pasó de “novia” de alguien. Pero ahora no tiene tiempo para entrar en la vida de la otra persona, por lo que coincide con Flavita de que una relación de amor no está en sus prioridades.

Además, porque piensa que quien es dibujante es una persona solitaria a la que le gusta o le encanta estar sola.