Lanzan 1era llamada para Encuentro Teatral Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lanzan 1era llamada para Encuentro Teatral Oaxaca

El programa es organizado por el foro oaxaqueño La Locomotora y el grupo teatral veracruzano Vaca 35; será del 14 al 30 de noviembre y busca “sanar”


  • Lanzan 1era llamada para Encuentro Teatral Oaxaca

Luego del cierre de foros escénicos a causa de la emergencia sanitaria de Covid-19, dos iniciativas de Oaxaca y Veracruz se han propuesto reactivar la programación en el estado, a través del primer Encuentro Teatral Oaxaca (ETOAX 2020). El evento se realizará del 21 al 28 de noviembre de manera virtual y presencial.

La intención del festival es “sanar” tanto a la sociedad como a los foros que han sido afectados por la emergencia sanitaria. Rodrigo Hernández, fundador de La Locomotora, señala que el programa es co-organizado con el grupo teatral Vaca 35, de Veracruz, y que la gestión es independiente y autónoma.

“¿Qué ha pasado con las artes escénicas y el teatro en estos meses? Hemos estado cerca de desaparecer”, apuntó este miércoles durante la presentación del ETOAX. Tanto en México como en el mundo, dijo, las artes escénicas se han visto muy afectadas por la pandemia de Covid-19. 

Pero es a raíz de los estragos de esta y los retos como también se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear alianzas, “de tratar de colectivizar la actividad en todos los sentidos”.

El ETOAX es un encuentro que se propone lograr que el público regrese a los teatros, pero con sana distancia y todas las medidas restrictivas. De ahí la combinación de modalidades para esta primera edición, y para la cual se han invitado a grupos, compañías y artistas de todo el país, con propuestas “de calidad”.

“Estamos logrando que varios grupos de teatro se presenten, que se desarrollen talleres, que haya mesas de reflexión y diálogo en un formato de festival”.

Con presentaciones virtual y presenciales (pero restringidas), el festival se realizará del 21 al 28 de noviembre, en foros como La Locomotora, el Teatro Juárez, Taller Espacio Alternativo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y otros de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

La programación contempla montajes de Oaxaca, Guanajuato y Veracruz. Además de talleres e invitados que, desde la distancia, compartirán el trabajo hecho en países como Chile, Brasil y Colombia.

De Oaxaca, se presentarán el performer Lukas Avendaño; la artista Esmeralda Aragón y la compañía Trilobite Teatro. De la ciudad de Xalapa se presentarán los grupos Área 51 y Vaca 35 Teatro. Desde la ciudad de León, Guanajuato, habrá un “Laboratorio de Creación” con Sara Pinedo y mujeres de Oaxaca. De Ciudad de México se presenta David Olguín, Emilia Dorr y Gabriel Soberón.

Los detalles de la programación se pueden consultar en las redes sociales de La Locomotora foro escénico, así como en la del grupo teatral Vaca 35.