Más x Oaxaca: Jóvenes contra el Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Más x Oaxaca: Jóvenes contra el Covid-19

El colectivo fundado en 2018 llama a hacerle frente a la pandemia en unidad como oaxaqueños


Más x Oaxaca: Jóvenes contra el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Ya han pasado muchos meses desde que comenzó la pandemia; ya se ha hablado, dejado de hablar y vuelto a hablar de ella. Algunos tuvimos la oportunidad de seguir una cuarentena que se prolongó hasta que la misma necesidad de reactivación hizo que —siguiendo estrictos protocolos— regresáramos parcialmente a nuestras respectivas actividades. La historia ya la conocemos, porque todos la estamos viviendo, lo cierto es que aunque pueda parecer cansado, somos muy afortunados en aún continuar; hay quienes ya se han ido para no volver, y creo que hemos también aprovechado estos tiempos para hacer conciencia y reorientar diversos aspectos de nuestra vida. 

Y entre tantos acontecimientos, la pandemia, como en todo momento difícil, hizo que desarrollara o despertara en muchos la empatía y el espíritu para ayudar. Es así, que en esta ocasión hablaré —como lo he hecho en otras ocasiones— de jóvenes que realizan proyectos y actividades con los que aportan su granito de arena en beneficio de la sociedad. 

Más x Oaxaca es un colectivo de jóvenes oaxaqueños que nació en 2018, luego de que sus primeros integrantes juntaran caminos en el ejercicio de la VII Legislatura Juvenil del Estado. De ahí el grupo de jóvenes, liderado por Magaly Soriano y presidido durante este año por Alfredo Acevedo, se ha caracterizado por sus actividades, entre las que destacan la realización de posadas navideñas en la Ciudad de los Niños y diversos municipios del estado, así como por haber realizado la primera Expo Juvenil de Artesanías y Productos Oaxaqueños, con la que ayudaron a nuevos emprendedores locales a expandir sus horizontes comerciales. Trabajando en conjunto consiguieron, en septiembre de 2019, unir al resto de los colectivos y organizaciones juveniles dentro del foro “Empoderados, incluidos e iguales”. 

Durante esta pandemia Más x Oaxaca, que actualmente ya lo integra casi una veintena de jóvenes entusiastas de diferentes procedencias, ha estado activo en redes sociales, donde han lanzado un Catálogo de Artesanías Productos y Servicios con el que buscan contribuir a reactivar la economía de jóvenes y pequeños emprendedores locales.

Ahora, en respuesta a la situación que atraviesa la entidad en su retroceso del Semáforo Epidemiológico, debido al incremento de contagiados de Covid-19, la organización juvenil se encuentra promoviendo una campaña de concientización para no bajar la guardia y seguirse cuidando, con los protocolos y las medidas de salubridad requeridas. Por lo que han estado distribuyendo de manera gratuita en diversos puntos estratégicos de la ciudad capital, casi un millar de kits de protección con gel antibacterial, desinfectante y cubrebocas para que no haya excusas en seguir las medidas de sanidad. 

Como oaxaqueños es nuestra responsabilidad, juntos —trabajando cada quien desde sus espacios— hacerle frente a la pandemia, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, evitando las salidas innecesarias y aquellas que representen un riesgo para la salud colectiva. Por eso todos los ciudadanos deben usar cubrebocas porque es ahora la única forma que tenemos para protegernos y cuidar a los nuestros.