Jorge Luis Plata captura los trazos de la danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jorge Luis Plata captura los trazos de la danza

El fotoperiodista oaxaqueño expone parte de su trabajo ligado a la MIDO, evento anual que ha contribuido al desarrollo de su mirada en dos décadas de trayectoria


  • Jorge Luis Plata captura los trazos de la danza
  • Jorge Luis Plata captura los trazos de la danza

Como fotógrafo, Jorge Luis Plata siempre se exige la perfección. Aunque sabe que el esfuerzo personal tiene su contraparte en quien mira u observa la imagen. “Al final es quien ve la foto quien decide si es buena o no, dentro de los parámetros visuales externos de la técnica de la fotografía”. 

Consciente de ello, Plata sabe también que su trabajo ha sido bien recibido, al menos en el fotoperiodismo. Y es que es en esta vertiente en la que se ha desarrollado mayormente desde que se introdujo en la fotografía hace casi dos décadas. Pero que no deja exentos otros aspectos o experiencias, como la que le permitió forjar su mirada en sus inicios: la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO).

El fotoperiodista colaborador de El Imparcial, así como del diario Reforma o la agencia internacional Reuters, señala que la MIDO fue “como la base para aprender a hacer foto”. Y desde la que ha aplicado, las nociones aprendidas para otras actividades del ámbito cultural y artístico. Ahora, mediante la exposición Cuerpo y trazo de la danza, comparte ese aprendizaje y evolución de su mirada.

La muestra es parte de la edición 22 de la MIDO, recién efectuada. En ella reúne 11 fotografías, como repaso por esta trayectoria forjada de la mano de la muestra, con la que se vinculó desde el año 2001 y que ha capturado en múltiples ediciones.

Primero, con negativos y luego con procesos, equipo y soportes digitales, estos últimos como la posibilidad de “jugar con los movimientos, con las tomas fijas o barridos”. Al final, ahonda, “puedes manipular con el ojo, mas no en la edición”.

El nombre de la exposición, Cuerpo y trazo de la danza, surge en un diálogo con el periodista José Luis Pérez Cruz, quien fue su editor en los inicios de su trayectoria y autor del texto de sala, y con el director del recinto sede de la muestra, Emilio de Leo Blanco.

La exposición está albergada en la galería “Alfonso Rivas”, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Las piezas que la integran son de varios tamaños, algunas de gran formato: de un metro por 60 centímetros. 

Jorge Luis Plata es un autor que en dos décadas de trayectoria ha ganado el Premio Estatal de Periodismo (2005), así como del primer premio del concurso Visa pour l’Image, en Perpignan, Francia (2007).

Si bien la mayor parte de su trayectoria profesional está en el periodismo, la exposición es también muestra de una mirada que se desenvuelve en otros ámbitos. Y que permite ver parte de lo que ha sido la MIDO. “Creo que el trabajo que se muestra es parte de esa historia. No puedo decir si es el mejor trabajo o el que cumple, quiero pensar que es el ideal para que se exponga”.