Mapy Álvarez trabaja en proyecto con Rosa Montero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mapy Álvarez trabaja en proyecto con Rosa Montero

La oaxaqueña es uno de los autores que se unieron a la antología En cuentos con Rosa, a partir de los talleres virtuales emprendidos por Montero


  • Mapy Álvarez trabaja en proyecto con Rosa Montero

Para Mapy Álvarez, la emergencia sanitaria por Covid-19 no ha sido del todo negativa. Desde Nuevo León, el estado en donde radica la oaxaqueña, la cuarentena y el acceso a las redes sociales le permitieron interactuar con Rosa Montero, una de las escritoras que admira y que ha pasado el confinamiento en España. 

Álvarez, que entre sus primeros libros publicados tiene a El Refugio, situado en la Guerra Civil de España y vinculado con la historia de su madre, tuvo un nuevo encuentro con ese país a través de Rosa Montero. 

Fueron los enlaces en Facebook, iniciados por Montero, los que terminaron uniéndola también con cientos de personas de todo el mundo. Y con varios de los cuales terminó sumándose a la antología En cuentos con Rosa Montero. 

Dividido en dos tomos, Carmín (con 87 cuentos) y Chocolate (con 81), el libro da cuenta de la relación forjada entre la escritora y los participantes del taller. Aquellos que siguieron el camino de la escritura y el reto propuesto por Montero para definir con dos palabras a un personaje. De entre los cientos de propuestas de palabras, Rosa eligió dos, y a partir de ellas cada autor generó un cuento. 

“Lo más importante es haber tenido el privilegio de tomar un taller de escritura con Rosa Montero”, cuenta Mapy Álvarez a unos meses de los primeros contactos mediante la pantalla y el internet. Para ella, que ha escrito y auto publicado tres libros, ser parte del proyecto no solo implicó hacer algo durante la cuarentena. Ahora representa también una manera de apoyar una causa social. 

El cuento de Mapy se titula “Desde el otro lado” y narra la historia de un homosexual, cuyo padre odiaba su orientación sexual y se avergonzaba de él. Además de culparlo por la muerte de su madre, pues ella falleció al nacer él. “El hijo se va a los 15 o 16 años a Francia y hace su vida”, cuenta Álvarez sobre aquel joven que se convierte en un pintor famoso.

Autora de los libros El Refugio, Encontrando la paz en tiempos violentos y La seducción bronca, Mapy ahonda que esta experiencia fue también una manera de conocer como persona a “una escritora famosa”. Y a quien ahora admira más.

“Fue una experiencia muy bonita porque generalmente no conoces ese lado de los escritores o la gente famosa”, señala. 

En cuentos con Rosa une a 168 autores de 23 países (de dos continentes: Europa y América), Mapy también colaboró como parte del equipo de coordinación y edición de los cuentos para uno de los tomos. Estos salieron bajo el sello de la editorial mexicana Literálika y están disponibles en formato digital Amazon.

Un porcentaje de la venta de los libros apoyará a una causa social, pues se donará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).