Arranca la edición 40 de la FILO desde la virtualidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arranca la edición 40 de la FILO desde la virtualidad

Debido a la Covid-19, la edición de la fiesta literaria tuvo que recurrir a las redes sociales y plataformas digitales para su realización


Arranca la edición 40 de la FILO desde la virtualidad | El Imparcial de Oaxaca

Con una lectura y mensaje inaugural, la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) arrancó este sábado desde la virtualidad. Sin quedar exento de las complicaciones por la transmisión, el programa llevó a las redes sociales la primera de sus más de 170 actividades, a desarrollarse del 17 al 30 de octubre.

La modalidad de la feria se enmarca en la emergencia sanitaria por Covid-19 y la pandemia que por esta enfermedad se vive en el mundo. Desde este contexto, en el que las palabras pandemia y futuros se han ligado, Guillermo Quijas-Corzo se refirió a la FILO como una “feria que resiste, pero no lo hace sola, sino acompañada de su comunidad de lectoras y lectores”.

Aunque también ubicó a la feria en un escenario completamente nuevo y en proceso de transformación, en el que requiere encontrar de mecanismos para financiarlo en un futuro inmediato.

En momentos en los que subrayó que como sociedad la preocupación es por la salud propia y de nuestras familias, así como por la economía, el director de la feriua consideró a los libros, la literatura y la cultura como las posibilidades para ayudar a reencontrarnos.

Tras la actividad inaugural, Conversatorios, la transmisión de esta registraba 19 mil reproducciones, sin contar aquellas tenidas desde medios y entes aliados, como la Fundación Gabo. En el evento participaron la autora argentina Selva Almada y los escritores mexicanos Cristina Rivera Garza y Juan Pablo Villalobos.

Sus voces se unieron en la virtualidad, desde la que abordaron su relación y la de su escritura con la pandemia de Covid-19.

En su momento, Vania Reséndiz, presidenta de la asociación civil Fondo ventura (responsable de la feria), confió en que los libros lleguen a los hogares de las personas y acompañen a estas en un nuevo camino. “Y nos animen a pensar y repensar a dónde queremos ir, con quién y cómo”.

Si bien “la palabra futuro a veces da alegría y a veces miedo”, añadió que “también puede provocar movimiento, acción, reflexión o pausa”. Asimismo, ponderó a la literatura y el arte como los medios “para repensar la forma en que habitamos este mundo”.

Los poetas Raúl Zurita y Anne Carson tendrán lecturas poéticas para este programa literario, el que hasta hace unos años tenía como escenario principal la Alameda de León y el zócalo de Oaxaca de Juárez. O el centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en donde sus ediciones últimas llegaron a contar más de 80 mil visitantes.

También habrá dos homenajes, uno póstumo a Guadalupe Ángela y otro para Antonio Malpica, así como una celebración del aniversario 90 de la escritora Margo Glantz.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se refirió a la feria como una que “ya parte del patrimonio cultural de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”. Pero que se enmarca en un contexto donde “el mundo enfrenta grandes retos”, y en donde “serán las ideas, la reflexión, las que nos permitan innovar en la nueva normalidad”.


aa

 

Relacionadas: