Edición 40 de la FILO, virtual y austera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Edición 40 de la FILO, virtual y austera

La fiesta literaria de Oaxaca redujo su inversión en un 80 por ciento, al pasar de 10 a 2 millones de pesos; Margo Glantz, una de las homenajeadas


Edición 40 de la FILO, virtual y austera | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con una inversión de 2 millones de pesos, 8 menos que en sus recientes ediciones, la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se realizará de manera virtual del 17 al 30 de octubre.

En medio de la incertidumbre sobre su posible cancelación y en la que se estima una gran caída en la venta de libros en el mundo, el director de la Feria Guillermo Quijas-Corzo, informó que la programación se regirá bajo la temática de “El futuro”.

“Hasta hace unas semanas no teníamos la certeza de efectuar la FILO”, reconoció en conferencia de prensa virtual. En esa misma, Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura, explicó que se analizaron diversas posibilidades para la edición, pero se optó por la virtualidad para cuidar la salud de participantes ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La edición 40 de la feria rendirá homenaje a la escritora mexicana Margo Glantz, por su cumpleaños 90. Además de recordar el legado de la poetisa oaxaqueña Guadalupe Ángela, fallecida en febrero y cuyo trabajo estuvo vinculado con la juventud.

En medio de la crisis que atraviesan las editoriales y el mundo de la literatura en general, la FILO tuvo que reducir algunas de sus programaciones, entre ellas la infantil.

La actividad inaugural de la edición tendrá un conversatorio a cargo de los escritores y editores Juan Pablo Villalobos, Selva Almada y Cristina Rivera Garza. Además de una lectura por parte del poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020.

Las periodistas Alma Guillermo Prieto (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades) y Leila Guerriero (Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI) se sumarán a la edición que contempla más de un centenar de actividades.


aa

 

Relacionadas: