Retratan la conciencia de proteger el maíz nativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Retratan la conciencia de proteger el maíz nativo

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo fue la sede de un set fotográfico para celebrar el Día Nacional del Maíz


Retratan la conciencia de  proteger el maíz nativo | El Imparcial de Oaxaca

Por José Luis Pérez Cruz

Ayer, antes de salir de casa, doña Cecilia Morales decidió ponerse unos aretes en forma de flor de girasol; sus pendientes son peculiares porque están hechos artesanalmente con hojas de totomoxtle. Luego agarró su canasta y rebozo, y se fue a celebrar el Día Nacional del Maíz al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

“Yo frecuento el CFMAB y me enteré que estaban celebrando el Día del Maíz Nativo; eso me parece un acierto que este espacio cultural nos recuerde nuestros orígenes, nuestra cultura, la base de la alimentación que a diario nos hace convivir con este grano maravilloso. Y hoy tomarme una fotografía con este magnífico escenario es de agradecerse”.

En su vida cotidiana, doña Cecilia suele vestir con ropa tradicional que compra en Oaxaca o en otras partes de México, pero este día —para recordar la importancia del Maíz en su vida— estrenó aretes y en su canasta transportó unas tostadas que usó para hacerse el retrato que gratuitamente ofreció a sus usuarios el CFMAB.

EL CFMAB Y SU COMUNIDAD EN UNA FOTO

Fausto Nahúm, director del CFMAB, dice que para este espacio es importante interactuar con la comunidad, “porque es una forma de conocer cuáles son sus intereses, qué les llama la atención, hacia dónde podemos dirigir nuestra atención y esfuerzos para generar más actividades relativas a la fotografía”.

Normalmente los sets fotográficos coinciden con las actividades que realizan en conjunto con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, o por las exposiciones que están en curso, “por la pandemia no tenemos exposiciones, pero como este martes es Día Nacional del Maíz nuestro set va con este tema”, detalló Nahúm.

Este es el segundo año consecutivo que el CFMAB tiene un set dedicado a venerar el maíz nativo, con el objetivo de difundir su importancia “para esta fecha decidimos buscar los elementos representativos del maíz que nace en esta tierra”.

El director del CFMAB explicó que el año pasado se tomó como referencia para diseñar el set, una fotografía de la colección del maestro Toledo. Para este 2020 decidieron utilizar una pintura que elaboró uno de colaboradores de este espacio cultural.

Generalmente, Jalil Olmedo es uno de los fotógrafos que colabora en esta dinámica; en otras ocasiones, es Fausto Nahúm quien capta las imágenes digitales que son gratuitas, y que en el lapso de una semana son enviadas por correo a los participantes.

“En busca de generar recursos para el CFMAB, también ofrecemos a quien guste cooperar, una foto instantánea con una cuota de recuperación de 100 pesos, pero si buscan apoyar más y tener una muestra de lo que hacemos aquí, se les propone una imagen con película blanco y negro, se imprime en plata gelatina y se les entrega enmarcada, con un costo simbólico de un mil pesos”.