Joven artista expone “La Piel del Istmo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Joven artista expone “La Piel del Istmo”

En el marco de los 138 años de la fundación de Unión Hidalgo, rinden homenaje a grandes actrices del cine mexicano


  • Joven artista expone  “La Piel del Istmo”
  • Joven artista expone  “La Piel del Istmo”
  • Joven artista expone  “La Piel del Istmo”

 El artista plástico Pedro Hernández realizó la exposición “La Piel del Istmo”, con la que rinde homenaje a las grandes actrices del cine mexicano.

La presentación se realizó a las 17:00 horas de ayer de manera virtual, en el marco de los festejos por los 138 años de la fundación de la población de “Ranchu Gubiña”, el próximo 29 de septiembre.

“Es un pequeño homenaje que estoy realizando para algunas de las grandes actrices de la época del cine de oro mexicano, que en alguna producción cinematográfica con el tema del Istmo de Tehuantepec, llegaron a portar la indumentaria tradicional de nuestra región·, explicó el artista unihidalguense.

Dijo que documentales como ¡Que Viva México! 1930 de Sergei Einsenstein, así como las películas “La Zandunga” de 1937; “Tierra de Pasiones” de 1943; “Zandunga para tres” de 1954 y “Tizoc” de 1957, fueron importante referentes para poder recabar información y poder dar forma a la exposición, que reúne una serie de 11 obras, de las cuales, seis son en óleo, cuatro en acrílico y una en grafito.

“De las actrices que inmortalicé en la exposición se puede apreciar a Lupita Tovar, Lupe Vélez, Margarita Mora, Rosa de Castilla, María Elena Márquez, María Félix, Lina Marín y Salma Hayek, a quienes disfruté plasmar con un toque especial en las diversas técnicas”, aseguró.

La exposición se llevó “gracias al apoyo de unos jóvenes que han iniciado una página virtual vía Facebook llamada “Pachangueando TV”, esto por la situación que hoy vivimos con la pandemia del COVID-19”.

“Creemos que toda la audiencia pudo disfrutar de la exposición en la comodidad y seguridad de su casa, pues esperamos con esta iniciativa poder vender algunas obras para seguir creando y desarrollando más nuestro trabajo”, indicó el artista.

Cabe destacar que Pedro Hernández cuenta con 15 años de trayectoria, es un artista visual autodidacta que ha trabajado con la idea de sembrar arte en los niños de Unión Hidalgo, por lo que constantemente realiza talleres.

Dentro de esta colección, realizó un homenaje a Lina Marín, actriz de origen zapoteca originaria de Unión Hidalgo, quien escaló fama al participar en una película de origen estadounidense.

“Esto es un homenaje a esas mujeres que mostraron nuestra historia a través de la música y su vestuario, porque al usarlo hablaban de nuestro bello Istmo de Tehuantepec, y por eso les dedico esta colección, porque son mujeres valiosas que rindieron homenaje a lo nuestro, a nuestras mujeres zapotecas”, detalló Hernández.

Finalmente dijo que el confinamiento le dio la oportunidad de retomar la pintura y pincel, logrando en dos meses terminar esta colección, con lo que busca trascender y al mismo tiempo vender sus obras para seguir cumpliendo con su pasión, las artes visuales.