Lanza UNAM ciclo de pláticas sobre historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lanza UNAM ciclo de pláticas sobre historia

La iniciativa se relaciona con el diplomado efectuado por vez primera en este año


  • Lanza UNAM ciclo de pláticas sobre historia
  • Lanza UNAM ciclo de pláticas sobre historia

A través de la revisión y análisis de documentos sobre la historia de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanza un ciclo de conferencias virtuales. Este se impartirá de septiembre a mayo de 2021 en colaboración con la unidad Oaxaca del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Miriam Soledad Benítez, del IIH-UNAM Oaxaca, señala que el ciclo denominado Los laberintos del patrimonio histórico. Materiales, actores y circulación documental se relaciona con el primer diplomado Perspectivas interdisciplinarias desde la historia, desarrollado este año como primer programa en su tipo en el estado. Sin embargo, en esta ocasión las conferencias son abiertas a todo público interesado en la temática.

“Son nueve sesiones de conferencias, del 24 de septiembre al 20 de mayo del próximo año”, apunta. Estas conferencias serán impartidas por diferentes especialistas y “se va a hablar mucho de documentos pasados para dar a conocer esta información, sobre todo a historiadores”, explica la encargada de la representación en Oaxaca de la UNAM. Asimismo, que se requiere de un registro previo para el mismo y que se llevará a cabo mensualmente a través de la plataforma Webex.

En nueve sesiones, una cada mes, se contará con la participación de los siguientes especialistas del Instituto de Investigaciones Históricas: Raquel Güereca Durán, Gisela von Wobeser, María Elena Vega Villalobos, María Dolores Lorenzo Río, Patrick Johansson Keraudren, Felipe Castro Gutiérrez, Elisa Speckman Guerra, Rodrigo Moreno Gutiérrez y Federico Navarrete Linares.

La primera conferencia del ciclo estará a cargo de Raquel Güereca y será sobre “Los papeles ‘perdidos’ de Analco: tierra, identidad y conflicto”. La fecha de la misma será el jueves 24 de septiembre, a las 17 horas. Como esta, se prevé que cada conferencia dure dos horas.

A decir de Benítez, el ciclo se basa en la reflexión de que “los documentos del pasado se crearon en momentos extraordinarios en la vida de sus productores. No obstante, sus contenidos revelan aspectos ordinarios, prácticas e ideas cotidianas que daban forma a las sociedades en que nacieron”.

Sin embargo, “la circulación de estos testimonios por diversos espacios, tiempos y manos hasta llegar a las nuestras produjo otra historia acaso más compleja, que dejó atrás las intenciones de su primera elaboración, enlazándolas con los avatares de sus diversas recepciones. En estas insólitas trayectorias, se insertan hoy nuestras preguntas, interpretaciones, preocupaciones y anhelos. Por ello, su conservación es una de las más altas prioridades”.

Para ser parte del ciclo de conferencias, el IIH-UNAM, unidad Oaxaca informa que el registro se puede hacer a través del siguiente enlace: http://www.historicas.unam.mx/eventos/2020/conferencias_laberintos_del_patrimonio_historico.html.

Al final del ciclo, como detalla Benítez, se otorgará una constancia de participación para quienes acrediten “al menos el 80% de asistencia, la cual se registrará a partir de la conexión a cada sesión en la plataforma con el nombre y el correo con el que te registraste”.