Reconocen talento de Iván Venegas Sandoval
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen talento de Iván Venegas Sandoval

El joven de 27 años de edad ganó un concurso de la franquicia de series Gundam, con el diseño de un personaje que la empresa Bandai transformó en un juguete


  • Reconocen talento de Iván Venegas Sandoval
  • Reconocen talento de Iván Venegas Sandoval
  • Reconocen talento de Iván Venegas Sandoval

Iván Venegas Sandoval es un joven de 27 años de edad, originario de Oaxaca de Juárez, y cuya pasión por las series animadas lo llevó recientemente a ganar un concurso internacional para el diseño de un personaje para la serie Gundam Build Divers Re: Rize.

Su ilustración logró ser parte del último capítulo de la serie surgida en abril de 1979 y se convirtió en un juguete que desde los últimos días de agosto produjo la empresa Bandai, propietaria del programa. El diseño de Venegas resaltó entre los 150 seleccionados para el certamen, y luego entre los 10 finalistas.

Venegas, que desde su infancia se decantó por las series como Power Rangers y en los últimos años coleccionando figuras de series y películas, conoció Gundam cuando una de sus producciones se transmitió en el 2000 en México, a través de la televisión.

Sin embargo, y aunque sigue estas series desde otras plataformas de contenidos, su interés hizo que desde 2013 participara en los diversos certámenes que cada año realiza Bandai. Y fue así como entre enero y abril creó el diseño que aparece en el último episodio de Gundam Build Divers Re: Rize.

De formación autodidacta, Venegas Sandoval partió de bocetos en dibujos para crear el diseño de su robot para la serie. “Buscaba representar en un primer momento lo que era un caballero medieval, aunque con pésimos resultados”, cuenta el joven sobre ese primer intento que lo condujo a desarrollar la propuesta final, en donde conserva parte de esa idea.

Nombrado Anima, el robot diseñado por Venegas toma su nombre por los motivos de animales impresos en parte de su armadura. “Si hablamos del juguete, su tamaño no es de más de 15 centímetros y sus partes son removibles, por su capacidad de reconfigurarse con piezas de armadura extra. Pero si hablamos del tamaño del robot normal, sería de 18 metros”, explica Iván sobre un diseño en el que empleó sus colores favoritos.

Ahora que su robot apareció en el capítulo de la serie y empezó a producirse como un juguete, Iván se dice bastante feliz y emocionado por el reconocimiento, pues además de ello nunca pensó que “terminaría teniendo un cómic relacionado”.

“Es algo que no me esperaba, ya tengo una parte de mí inmortalizada en la historia. Es fantástico, se siente muy bien”, apunta.

Aunque por ahora el juguete no está disponible en México, la pieza se puede conseguir en una página extranjera, refiere Iván.