MACO reabrirá tras 5 meses de cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

MACO reabrirá tras 5 meses de cuarentena

El recinto fue de los últimos en cerrar al público, el 21 de marzo, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19; retomará actividades con una exposición de su acervo


MACO reabrirá tras 5 meses de cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Cinco meses y medio después de su cierre temporal, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) reabrirá al público este viernes 11 de septiembre. La inauguración de una exposición de su acervo, 29 años del MACO, será la forma en que se reencuentre oficialmente con sus públicos, luego de que estos tuvieran limitado el acceso desde el 21 de marzo. 

El museo fundado en febrero de 1992 fue de los últimos recintos de su tipo en cerrar en la capital de Oaxaca, casi a la par de los museos y zonas arqueológicas de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta el momento, se mira también como el primero en reabrir tras una cuarentena en la que padeció la falta de presupuesto, la preocupación por el mantenimiento al inmueble, el fracaso en su intento por implementar un programa en línea y la suspensión o cancelación de actividades. De estas últimas, prácticamente solo el performance de la artista Elvira Santamaría se adaptó al encierro. Lo demás, confiesa la directora del MACO, Cecilia Mingüer, escapó a sus posibilidades.

“Ha sido un proceso bien complejo porque nadie estaba preparado para esto (el Covid-19) y sí teníamos la intención de tener abierto el museo el mayor tiempo posible, alargamos esta decisión de cerrar hasta que las autoridades dijeron que es el momento de resguardarse”, rememora.

Sin entradas al museo, sin que la tienda estuviera abierta, era todo más complejo. “Tuvimos algunas cuestiones técnicas en internet y fallas y no pudimos activar todo el plan que teníamos de programación en línea que habíamos pensado”, apunta Mingüer. 

Pese a la falta de presupuesto, que ya se gestiona, Mingüer asegura que no se ha despedido a nadie de la plantilla. “El equipo del museo se mantiene, solo tuvimos que hacer roles y ya cuando se empezó a dar un poco más de libertad para salir (en julio) nos reunimos para definir la dinámica. Todavía entonces el proceso de reapertura estaba muy lejano”.

“¿Llegará el momento en que podamos reabrir?” Esa era la pregunta que Cecilia señala que se hicieron en el recinto al percibir que la emergencia sanitaria y restricciones no hacían más que extenderse. “Nos decían (en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca) que no podíamos abrir hasta que hubiera semáforo amarillo”.

Esto último hizo que hace tres semanas, ya durante el indicador naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, se invitara “a gente cercana al museo” y pendiente de la reapertura para hacer visitas guiadas de no mayor de 20 personas a la exposición de Archivos de video comunitario. La muestra no está más y solo permanecen parte de los elementos usados en el performance de Santamaría.

Por ahora, el equipo de colaboradores alista la exposición con parte de la colección del museo, programada para el viernes. Esta actividad dará pie a otras que se piensan para finalizar el año, si el Covid lo permite: la exposición de la Bienal Tamayo, una exposición de Naomi Rincón Gallardo, una instalación del ciclo de sonoro Xëmaapye (Los contadores del día), así como una del ciclo Meditatio sonus.

Una serie de talleres y una muestra nueva extraída de Archivos de video comunitario también se prevén para cerrar el año.

Para la exposición del viernes, la dirección del museo pide al público estar al pendiente de sus redes sociales para conocer la dinámica. Aunque entre ellas está ya el seguimiento de las medidas sanitarias y de sana distancia establecidas ya para diversos sitios por las autoridades de salud. 

Previo a ello se prepara una plática con la artista Elvira Santamaría, para la tarde del jueves y con transmisión en vivo. En ella, se contempla la posibilidad de que accedan 30 personas al museo.


aa

 

Relacionadas: