Celebran 111 años del teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran 111 años del teatro Macedonio Alcalá

El emblemático recinto de la capital oaxaqueña recibió mañanitas este sábado y durante esta tarde se contempla un recital de piano


Celebran 111 años del teatro Macedonio Alcalá | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Con mañanitas y canciones de la tradición oaxaqueña fue celebrado este día el teatro Macedonio Alcalá, que cumplió 111 años de haberse inaugurado. El icónico inmueble abrió sus puertas por primera vez el 5 de septiembre de 1909. Sin embargo, en las últimas décadas tuvo que ser cerrado temporalmente por su remodelación; o a causa de los sismos de septiembre de 2017.

Desde marzo pasado, el inmueble permanece cerrado al público debido a la emergencia sanitaria de Covid-19. Sin embargo, en este tiempo ha albergado recitales y otras actividades organizadas por autoridades del estado, pero a puerta cerrada.

La mañana de hoy, las mañanitas y melodías por su aniversario estuvieron a cargo del mariachi Oaxaca y fueron transmitidas a través de las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

“111 años se dicen muy fácil, pero la historia de los oaxaqueños sigue de pie”, expresó Esteban San Juan Maldonado, director del recinto que tuvo como primer espectáculo la ópera Aída. Uno que antes de denominarse Macedonio Alcalá fue llamado inicialmente como teatro-casino Luis Mier y Terán, en honor a un destacado militar, y luego teatro Jesús Carranza.

Inicia mantenimiento del teatro Macedonio Alcalá
Foto: Archivo

El nombre de Macedonio Alcalá, autor del vals que se considera “himno de los oaxaqueños (Dios nunca muere), es el que le permanece.

En sus más de 100 años, el recinto ha fungido como espacio para eventos públicos y privados, entre los que han abarcado funciones de cine, luchas de box, ceremonias de graduación, obras teatrales y conciertos. Desde agosto de 2019, el inmueble es parte de la red de teatros Ópera Latinoamérica (OLA), presente en 11 países del continente americano.

Mediante un comunicado, San Juan Maldonado contó que el teatro fue el escenario en el que debutó Mario Moreno, “Cantinflas”. Además de que “se han presentado Alondra de la Parra, Natalia Lafourcade y Sonia Amelio”, entre otros artistas; entre las últimas cantantes, Julieta Venegas.

Los escritores Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco también pisaron este escenario cuya construcción estuvo a cargo del ingeniero militar Rodolfo Franco Larráinzar.

Los festejos por el aniversario contemplan un recital de piano para esta tarde, el cual será transmitido a través de las redes sociales de la Seculta, como ocurrió con las mañanitas, y mediante la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).


aa

 

Relacionadas: