Recuerdan a Francisco Toledo con ofrenda en el IAGO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuerdan a Francisco Toledo con ofrenda en el IAGO

Este 5 de septiembre se cumple el primer aniversario luctuoso del artista, activista, promotor y gestor cultural, fallecido a sus 79 años


Recuerdan a Francisco Toledo con ofrenda en el IAGO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago

Con ofrendas florales en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fue recordado este 5 de septiembre el primer aniversario luctuoso del artista oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019).

Quien fuera considerado uno de los más importantes exponentes del arte en su estado, país y el mundo falleció a los 79 años de edad, luego de padecer un cáncer.

Aunque las instituciones y asociación que fundó descartaron actividades presenciales en su honor, el IAGO amaneció con varios ramos de flores blancas en su fachada y escaleras.

Algunas de estas ofrendas fueron llevadas trabajadores, colaboradores, amigos e incluso familia del autor. También por otras personas, entre ellas una vendedora de dulces que llegó con flores y una veladora, según confirmaron fuentes al interior del IAGO.

El IAGO fue una de las tantas instituciones e iniciativas impulsadas por el autor de raíces zapotecas, y que ocupa las instalaciones de la que fuera su casa, en la capital oaxaqueña. Como esta biblioteca-galería, creó otros como la Fonoteca Eduardo Mata, impulsó el cine club El Pochote, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Propició, junto con otros artistas y expertos, la conformación del Patronato Pro defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), así como el Jardín Etnobotánico de Oaxaca y fundó el Centro de las Artes de San Agustín.

Desde temprana hora, la Secretaría de Cultura federal publicó en sus redes sociales un video con autorretratos en memoria del autor. Francisco Toledo tuvo entre sus pasiones la fotografía, pero también se sumó a la defensa de los derechos humanos, de la soberanía alimentaria y la exigencia de justicia.

En redes sociales como Facebook, el aniversario luctuoso del artista ha sido recordado por particulares y otras instituciones o dependencias gubernamentales, entre ellas la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/257003222301621/?v=257003222301621


aa

 

Relacionadas: