Te creo en corto; cineminutos frente al abuso infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Te creo en corto; cineminutos frente al abuso infantil

Oaxaca es uno de los 10 estados del país que juntos concentraron el 86% de denuncias por violencia sexual infantil


Te creo en corto; cineminutos frente al abuso infantil | El Imparcial de Oaxaca

En el año 2019, México fue señalado como el país que ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil entre los que integra la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Son 5.4 millones de casos por año, dijo en su momento el director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, del IMSS, Javier Enrique López Aguilar, durante el foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos” del Senado de la República.

Y aunque no todos los casos se denuncian, Oaxaca figura entre los 10 estados que juntos concentró en ese año el 86 por ciento de las denuncias por violencia sexual contra menores de 15 años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Frente a esta situación, a la que se aproximan los informes de otras organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, las niñas y adolescentes son víctimas de agresiones de este tipo incluso antes de cumplir el año de edad.

Desde la creación cinematográfica y audiovisual, un concurso busca hacer énfasis en la temática y su reflexión. Se trata de Te creo en corto, convocado por el Sistema DIF Oaxaca y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao). En su segunda edición, dirigida a las y los jóvenes entre 18 y 29 años de edad del estado de Oaxaca, busca que estos realicen obras de 1 a 60 segundos. El objetivo de las mismas es generar conciencia o se propongan ideas para prevenir el abuso sexual infantil.

A diferencia del año pasado, la modalidad es de cineminuto, mediante el cual se sugiere que quienes se inscriban relaten “una historia que confronte, conmueva, anime, aporte conocimiento y sensibilice al espectador”. Y que para ello se investigue “a fondo sobre el tema o personaje” a tratar.

Entre los requisitos de la convocatoria, abierta hasta el 31 de agosto, está el que los trabajos se hayan realizado entre junio de este año y hasta el cierre de la convocatoria. Y pueden ser tanto ficción, documental o animación, con los que pueden acceder a un premio y un reconocimiento para los tres primeros lugares.

Los detalles de la convocatoria de Te creo en corto se pueden consultar en la página web https://difoaxaca.gob.mx/TeCreoEnCorto.


aa

 

Relacionadas: