Jardín del arte recobra vida ante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jardín del arte recobra vida ante la pandemia

Aunque con pocos artistas, la llamada “galería a cielo abierto” va por su segundo fin de semana de actividades, en el Jardín Antonia Labastida


  • Jardín del arte recobra vida ante la pandemia
  • Jardín del arte recobra vida ante la pandemia
  • Jardín del arte recobra vida ante la pandemia

Ubicado en el único jardín de la ciudad que lleva el nombre de una mujer, Antonia Labastida, el Jardín del Arte ha retomado sus actividades recientemente y en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Este es el segundo fin de semana en el que la “galería a cielo abierto” de Oaxaca de Juárez desarrolla sus actividades. Esto, luego de unos cuatro meses de cierre de parques y jardines en la capital.

RESPETAN MEDIDAS SANITARIAS

Markoa Vásquez, artista plástico y uno de los impulsores de la iniciativa, cuenta que las actividades son con menor número de artistas y con medidas sanitarias. Entre ellas el uso de gel antibacterial, de cubrebocas y la desinfección constante de bancas. Además de la colocación de líneas para marcar la sana distancia, como se observó por la tarde de ayer.

“Tratando de ser prudentes, tuvimos que guardarnos 90 días para no ser promotores del contagio (de Covid-19), pero la semana pasada decidimos salir porque la economía de algún modo tiene que seguir. La vida sigue y tenemos que aprender a vivir en esta nueva normalidad”. Para Markoa, el arte tiene que contribuir “de algún modo a la economía”, pero con responsabilidad y cuidado.

“Hoy estamos seis (autores) porque lo que menos queremos es mandar un mensaje negativo a la comunidad”, argumenta sobre las nuevas reglas que como colectivo tomaron para operar.

Luego de una reapertura en los primeros días de julio y a la par del paso al semáforo naranja de riesgo epidemiológico, gran parte de los parques y jardines volvieron a cerrase al público. Sin embargo, a decir de Markoa, el ayuntamiento capitalino ha sido “muy respetuoso”, al saber de las medidas sanitarias y de sana distancia en el parque.

SE OBSERVAN TURISTAS

En la ciudad ya se observan algunos turistas y habitantes que recorren los espacios públicos. Si bien no hay venta de arte, la reapertura del Jardín del Arte ha tenido muy buena respuesta, según la perspectiva del autor.

“El turismo y los locales vienen a disfrutar del arte, no tanto a comprarlo, pero sí les sirve de un distractor. El arte es curativo y preventivo, terapéutico; al ver una obra de arte se entabla un diálogo contigo y empiezas a descargar el estrés que nos han provocado estos meses de pandemia. El arte es necesario que esté en las calles para poder dar paz a las personas que hemos sufrido esta crisis económica, psicológica y que se volvió un tema de terror”.

HORARIO Y ACTIVIDADES

El Jardín del Arte permanece abierto al público desde el pasado fin de semana. El horario que maneja es de viernes, sábado y domingo, de 10 a 19 horas, según las actividades que se contemplen. El domingo pasado tuvo un recital de jazz con el músico José Ángel “Trompetas”; y este viernes se contemplaba la presencia del músico Amilkar Jiménez. Pero como apunta Markoa, “siempre cuidando la sana distancia”.

Es en este año cuando el Jardín del Arte cumple dos de que se retomara, pues el proyecto original de los años 80 y 90 fue suspendido en 2010. Vásquez recuerda que “la galería a cielo abierto” es un escaparate para autores que no siempre pueden cumplir con los requisitos de las galerías, pero que son muestra de la creación que caracteriza a Oaxaca. “Hay una curaduría y reglamento interno”, señala sobre el colectivo que conforman unos 150 autores.