Crean serie radiofónica para concientizar sobre enfermedad de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crean serie radiofónica para concientizar sobre enfermedad de Covid-19

La propuesta Quitemos la corona a ese virus busca llegar a públicos como los de las radios comunitarias, a la vez que retoma aspectos de la vida en comunidad y los saberes de los pueblos


Crean serie radiofónica para concientizar sobre enfermedad de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué es la nueva enfermedad de la que todos hablan? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Tiene cura? Con preguntas como éstas, que se han tratado de responder desde hace meses en conferencias del gobierno federal u otras instancias, la productora Ojo de Agua Comunicación produjo la serie Quitemos la corona a ese virus. Con ella, y en medio del mar de información o desinformación sobre el Covid-19, pretende llegar de una nueva forma a públicos que quizá no están tan familiarizados con el tema, o entre los cuales siguen muchas dudas sobre la enfermedad que hace meses aqueja a países como México.

A través de 12 programas, la serie radiofónica está disponible en la página web de la productora y ha comenzado a difundirse en estaciones de radio de México y de otros países del continente Americano como Honduras, principalmente en las estaciones comunitarias o medios de comunicación aliados a Ojo de Agua.

De la mano de Juana, el personaje principal y promotora de salud, Quitemos la corona a ese virus es un radiodrama que narra las vivencias y problemáticas en una comunidad imaginaria: San Andrés de las Flores, pero en la que un virus es tan real como los enfermos y consecuencias que deja en sus habitantes. También, en el ambiente que propicia, a veces adverso y en otras ocasiones hasta benéfico, por la reconexión con la vida en comunidad y en el campo.

Luis Yeslhin Alonso, integrante de Ojo de Agua de Comunicación, cuenta que el interés de producir la serie se dio en medio de la cantidad de productos informativos en el país, pero que no siempre van acorde a los contextos o la diversidad de comunidades y formas de pensar del país. “El gobierno saca manuales, instructivos, carteles, pero siempre en el tenor de recetas”, aunque no siempre con la “sensibilidad de detenerse a ver que son contextos muy distintos” los de las comunidades, donde incluso se carece de centros de salud.

La serie empezó con cuatro programas, pero ante la respuesta se amplió a 12, en los que incluso se abordan la violencia en contra de las mujeres en este contexto o cómo se retoman algunas actividades de la vida en comunidad. Pero siempre, como refiere Luis, sin llegar a idealizar la vida en comunidad, pues como en todo contexto hay problemas o situaciones adversas.

Quitemos la corona a ese virus es un trabajo colectivo que partió de un guion de Guillermo Monteforte y en el que las voces de los personajes se grabaron a la distancia, con la participación de Clara Morales Rodríguez, Luis Yeslhin Alonso Salvador, Rodrigo Hernández Jiménez, Paola Morales Vázquez, Óscar Laynez Peña y Pablo García Morales. Pero que sumó el trabajo, en otras áreas, de Eva Melina Ruiz, Sergio Julián Caballero, Tonatiuh Díaz González, Juan Carlos García, Natalia García Morales, Tania Vargas Morales, Engracia Pérez Castro y Elvia Jannet Bernal Bautista.