El teatro se replantea ante pandemia de Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El teatro se replantea ante pandemia de Covid

Por primera ocasión, el estado de Oaxaca tendrá jornadas de reflexión previo al Congreso Nacional de Teatro


  • El teatro se replantea ante pandemia de Covid
  • El teatro se replantea ante pandemia de Covid
  • El teatro se replantea ante pandemia de Covid

¿Qué pasa con las artes escénicas en Oaxaca? ¿Cómo ha influido el Covid-19 en los artistas, las propuestas y los públicos? Éstas son algunas de las preguntas que Sonia Gregorio y Laura Arellanes lanzan a diversos miembros de la comunidad artística y cultural de Oaxaca, a través de las Jornadas Estatales rumbo al Quinto Congreso Nacional de Teatro. Y con ellos tratan de hallar las respuestas a las interrogantes, mediante la serie de mesas de reflexión que se desarrollarán del 6 al 9 de agosto en la plataforma Zoom.

PUNTO DE CONVERGENCIA

Por primera vez, en medio de la emergencia sanitaria, Oaxaca se convertirá, con estas jornadas, en un punto de convergencia en torno al teatro, una disciplina que como otras ha tenido que reinventarse o pausar ante las medidas preventivas del Covid-19. Y sobre la que se llevarán las inquietudes del estado a la muestra nacional, como refiere Sonia Gregorio, curadora de las jornadas.

“Intenté hacer la curaduría pensando en estas jornadas no como una plataforma para resolver problemáticas, aunque sí vamos a tratarlas. El fin es ver que el acontecimiento mismo de encontrarnos, de reunirnos y hablar ya es muy importante, pues no nos hemos visto en mucho tiempo, no hemos ido al teatro a hacer teatro, no hemos tenido relación con el espectador”, explica Sonia sobre un panorama diverso en Oaxaca.

PROPUESTAS DESDE LA VIRTUALIDAD

En el estado, añade, se han dado algunas propuestas desde la virtualidad, pero no es de una mayoría. Y por ello la importancia de reunirse para reflexionar sobre lo que pasa en medio de la pandemia y cómo podría continuar el teatro, en donde señala que un primer momento estuvo marcado por el cierre de espacios y la necesidad primaria de sobrevivir. Y luego, aunque después que otras entidades como Ciudad de México, surgieron algunas “puestas en pantalla”. Es decir, puestas en escena que se van al mundo virtual o las pantallas.

“En Oaxaca también empezaron a surgir algunas propuestas de este tipo de teatro, sobre todo con la convocatoria de CurArte que lanzó Seculta. Algunos creadores, como tres, generaron videos, pero no hubo más. A mí me quedó la sensación de que quizá fueron sólo tres videos, pero estaba segura de que todos estamos haciendo algo, que aunque no lo subamos a internet o no lo compartamos en Facebook, estamos haciendo algo”.

¿QUÉ PASA CON EL TEATRO?

Eso, el saber qué pasa con el teatro y la comunidad en torno a él, es una de las temáticas de las Jornadas Estatales. El encuentro está dirigido principalmente a la comunidad teatral o de las artes escénicas y relacionadas (danza, performance, iluminadores, etcétera, aunque como señala Sonia, existe la posibilidad de que participe el público en general. “El público que se sienta interesado por alguno de los temas puede entrar, pero para ingresar a las charlas virtuales abrimos un formulario que compartimos en nuestra página de Facebook y grupo público que tenemos”. Estas páginas y grupo son: Jornadas Estatales Oaxaca y Jornadas Estatales Oaxaca rumbo al Congreso Nacional de Teatro.