Artistas mixtecos, con problemas para difundir sus obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas mixtecos, con problemas para difundir sus obras

Buscan la manera, a través de exhibiciones virtuales, de sustituir la carencia de las muestras presenciales


  • Artistas mixtecos, con problemas para difundir sus obras
  • Artistas mixtecos, con problemas para difundir sus obras

Debido a la pandemia del Covid-19, los artistas mixtecos ven frenada la divulgación de sus obras y como consecuencia el que puedan comercializarse. Buscan la manera, a través de exhibiciones virtuales, de sustituir la carencia de las muestras presenciales, estar de manera colectiva a través de grupos de pintores.

Giovanni Salazar Olivares, profesor de pintura de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, explicó que para hacer frente a esta temporada tan difícil para los creadores locales, se ha unido un grupo de artistas plásticos como Erasto Celis, Ernesto Hernández, Alejandro Bravo, Leticia Rojas, César Cruz, Jaime Herrera y Noelia Santiago; además de él, para desarrollar algunos proyectos colectivos.

SUSPIRO POR VERTE

Dijo que el más reciente del grupo fue, la exposición virtual pictórica Suspiro por verte, que rinde homenaje al paisaje de la región, las manifestaciones culturales y la lengua materna; además de presentar propuestas en óleo que evocan la humanidad de las personas.

Mencionó que la temática para la creación de obras exclusivas para esta exposición fue abierta; por tal motivo, cada artista pudo compartir su cosmovisión y su estilo, ya que dijo, algo característico de los pueblos mixtecos “es que siempre tratamos de mostrar la riqueza cultural en diferentes formas, en este caso, a través de la pintura. Por ejemplo, en una de mis pinturas que aporté, representé a un danzante de Los Diablos, ya que desde niño se convive muy de cerca con esta expresión cultura”.

EN ADAPTACIÓN

Respecto a la difusión cultural de manera virtual, lo consideró un hecho relevante,  por motivo de la pandemia se ha vuelto un poco difícil o tediosa la rutina de no poder realizar las actividades sociales de manera normal y una preocupación de la exposición es que las personas se puedan interesar por alguna obra porque también acceden a recursos por su trabajo.

Por su parte, el artista Ernesto Hernández Rico, oriundo de San Luis Potosí, pero avecindado en Huajuapan, compartió que se inició en el arte de la pintura desde su niñez y durante su trayectoria ha pintado murales y dibujos en general y actualmente se dedica de tiempo completo a la pintura al óleo.