Kuaan, un son para la infancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Kuaan, un son para la infancia

Se estrenó el fin de semana con la colaboración de una decena de intérpretes oaxaqueños


  • Kuaan, un son para la infancia
  • Kuaan, un son para la infancia

En la Sierra Norte, la palabra kuan se refiere a un quelite o una hierba con muchas guías. Pero esta palabra de una variante del zapoteco es para el compositor Eduardo Díaz Méndez una que le permite hablar de la infancia. “Yo lo tomé (a la palabra) como una planta y lo que hice fue ponerle doble ‘a’ a kuaan, para que al mismo tiempo pudiera decirle a mi sobrinito: kuaan, hierba y Juan”, cuenta el músico de Jaltepec de Candoyoc, quien nombró así a un son. El que estrenó el fin de semana con la colaboración de una decena de intérpretes oaxaqueños. Y que a su vez da la pauta para hablar sobre la música en tiempos de coronavirus.

Desde Chetumal, Quintana Roo, Eduardo señala que la música sigue pese a las restricciones y obstáculos para los intérpretes y creadores. Y que un ejemplo de ello es el video que grabó y estrenó de forma virtual, ante la imposibilidad, en algunos casos, de ejecutar la música ante las personas o durante las fiestas en las comunidades.

UN TEMA MELANCÓLICO

Para el compositor, Kuaan es un tema melancólico: “sobre todo porque mi sobrino tuvo que regresar a la ciudad con sus papás. Antes de eso, él vivía con mi papá en el pueblo, en el campo”, explica quien desde su sobrino evoca la infancia que le tocó vivir y desde la cual piensa en la que se desarrolla ahora.

“A mí la canción me causó nostalgia, de cómo cambia la vida de un niño y cómo es ahora en las ciudades, donde aparte de que su vida se vuelve sedentaria, a veces también es menos creativa. En los pueblos, al menos los niños están en constante contacto con la naturaleza y en ocasiones todavía tienen que hacer sus juguetes, aunque eso también está cambiando en los pueblos”.

Desde su perspectiva, estos cambios en la vida están dados en gran parte por la televisión, pero también por las aspiraciones de los padres, de “aspirar a un tipo de vida que se asemeje a la de las imágenes de la ciudad”.

¿Qué es lo que enfrenta un niño ahora?, se pregunta Eduardo desde Chetumal, en donde pasa una parte del año cuando no está en Oaxaca recorriendo con su música las comunidades, o trabajando el campo.

EN PLENA PANDEMIA

El tema lo compuso en enero, pero se estrenó hasta hace unos días, en medio de una emergencia sanitaria en la que reconoce que necesita a la música de una forma desesperada. Aunque también para decir que es la comunidad artística, en este caso de la música, una de las más afectadas por el Covid-19.

Con el son, Eduardo Díaz además reflexiona sobre la vida de las y los músicos en el país. En especial los que a la par de los estudios trabajaban en espacios ahora inactivos por las restricciones ante la enfermedad. O de quienes volvieron a sus comunidades de origen en Oaxaca; las mismas poblaciones que se han blindado ante los contagios o seguido sus vidas lo más normal posible en medio de críticas por sus decisiones.

COLABORACIÓN

En la grabación del tema y del video colaboran los músicos Esmeralda Méndez Méndez, Édgar Lany Flores Martínez, Aarón Enrique Montes Cristóbal, Rolando Mendoza Villanueva, Héctor Tomás Jiménez, Eliel Velasco Chávez, Tito Romeo Santiago, Herlindo Ojeda Alavez, Edgardo Jiménez Orozco, Flaviano de Jesús Martínez y Alejandro Díaz Caballero.

“El objetivo de nosotros como músicos es que la gente que escuche el tema por el medio que tenga acceso, sienta un poco de la calidez que genera el ambiente musical”, refiere Eduardo. A la par de ello, espera que las personas se cuiden en lo individual y con ello a toda la comunidad, pues en medio de la pandemia es también patente la urgencia por retomar las tradiciones que han sido pausadas por la enfermedad.

“Todos están anhelando ya una calenda, ya quieren reencontrarse, escuchar… Es un modo de vida que es difícil encontrarlo en otro lugar y difícil de cambiar”, apunta.