Sin dinero para rescatar patrimonio en Santiago Tillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sin dinero para rescatar patrimonio en Santiago Tillo

La finalidad es dar a conocer la historia de la población.


Sin dinero para rescatar patrimonio en Santiago Tillo | El Imparcial de Oaxaca

El edil de Santiago Tillo, Ángel Serafín Santiago Gómez, informó que el principal impedimento para que se lleve a cabo el rescate al patrimonio prehispánico de esta localidad, corresponde a la carencia de recursos económicos a pesar de que existe el propósito de que se ejecute con el apoyo de la embajada de Suiza.

Refirió que a partir de mayo del 2019 y hasta marzo de este 2020 se realizaron algunos trabajos en Loma Tendoma, misma que se encuentra a un kilómetro del poblado de Santiago Tillo, bajo la supervisión de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de dar a conocer la historia de la población, misma que ha estado en el abandono y totalmente desconocida.

“Existe la inquietud de llevar a cabo los trabajos de rescate, pero insisto mucho en que estamos limitados por los recursos económicos, ya que para este tipo de trabajos se necesita gente especializada; nosotros estamos interesados por la curiosidad de nuestra gente para ver qué hay y, por otro lado, nos sentimos halagados de contar con una construcción que no cualquiera tiene y que accidentalmente se descubre; sin embargo, estaremos en espera”, apuntó.

El edil puntualizó que otro de los propósitos es llevar a cabo la reconstrucción del Museo Comunitario, esto atraería turismo a la zona puesto que la población se encuentra dentro de la Ruta Dominica. Al ser recorrido este tramo, generaría una importante derrama económica; además de algunas inversiones por parte del sector privado.

Asimismo, estas acciones apoyarían a la población, ya que la comunidad es gran expulsora de migrantes a Estados Unidos derivado de la carencia de recursos económicos para el sustento de sus familias.

Santiago Gómez mencionó que para los habitantes de Santiago Tillo este patrimonio prehispánico tiene un gran valor estimativo e histórico incalculable, por los años de cultura y enseñanza que se impregnaron en la zona, así como por las raíces de los ancestros de esta comunidad, quienes el pasado les ha dejado un espacio determinado hasta nuestros días.