Premios CaSa amplían su convocatoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premios CaSa amplían su convocatoria

Como una manera de emular la labor del fundador de los galardones, Francisco Toledo, el premio comprende un acervo para una biblioteca


Premios CaSa amplían su convocatoria | El Imparcial de Oaxaca

Con una nueva convocatoria que se suma a los ocho ya existentes para igual número de lenguas originarias de Oaxaca, los Premios CaSa de creación literaria buscan involucrar al público infantil a través del Premio CaSa infantil de cuento.

El certamen se suma a los presentados en febrero y que tienen como finalidad promover la creación en lenguas originarias. Asimismo, es lanzado por las instituciones fundadas por el impulsor de los galardones, el fallecido artista Francisco Toledo. La asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) son las responsables del premio.

En esta convocatoria pueden participar niñas y niños, habitantes del estado de Oaxaca, de 7 a 11 años, que hablen alguna de las siguientes lenguas: zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco, en cualquiera de sus variantes.

Para postularse deben escribir un cuento en su idioma, en cualquiera de sus variantes, e incluir la traducción al español. 

De acuerdo con Daniel Brena y Sara López Ellitsgaard, director del CaSa y presidenta de la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, respectivamente, otras de las intenciones es promover la lectura. Y es que quien gane el certamen recibirá un acervo de libros con un valor de 50 mil pesos, para la biblioteca de su escuela o comunidad. Además contempla una placa que conmemora la donación.

Que el premio sea un acervo de libros es una manera de emular la labor desarrollada por Toledo, quien además promovió este tipo de espacios que más tarde dieron forma a las dos sedes del IAGO o la Biblioteca Jorge Luis Borges. Además de estar vinculadas a otras iniciativas que apoyó, como la Escuela Normal Bilingüe de San Jerónimo Tlacochahuaya y los albergues escolares. “Que la información y los libros estuvieran al alcance de todos, como en un sentido de comunidad”, señala Sara.

Hasta ahora, las demás convocatorias de los Premios CaSa han tenido muy buena respuesta, refiere Daniel Brena, director del CaSa. El año pasado, recuerda, se recibieron alrededor de 400 trabajos. Los detalles de la convocatoria y las demás de los premios se pueden consultar en http://www.casa.oaxaca.gob.mx/.


aa

 

Relacionadas: