Momo, una historia para reflexionar sobre el tiempo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Momo, una historia para reflexionar sobre el tiempo

La novela de Michael Ende es adaptada por Kati Sandman y llevada a escena por lectores, músicos y artistas visuales


Momo, una historia para reflexionar sobre el tiempo | El Imparcial de Oaxaca

Si me encuentro en espera del camión y al ver que se demora comienzo a ponerme de mal humor, ese o los varios minutos que transcurran serán tiempo desperdiciado. En cambio, si opto por observar las aves o el paso de la gente, o decido compartir una sonrisa con algún transeúnte, el tiempo cobrará otra calidad.

Esa es la reflexión de la artista Kati Sandman, quien se ha basado en la novela Momo para volver a su niñez y de paso compartir a través de ella sus enseñanzas, para dejar de tener minutos y vida desperdiciada.

Momo, la novela de Michael Ende, es un libro que ha acompañado a Kati Sandmann desde su niñez. Ahora, de adulta, la intérprete comparte la obra en una adaptación en la que fusiona música, narración y arte popular, y con la cual invita a preguntarnos si de verdad disfrutamos lo que hacemos.

De esta forma, los hombres grises y el administrador de tiempo -que para Sandmann simbolizan nuestros miedos-, así como otros personajes, cobran vida en la representación escénica de la novela.

Será a través de tres actos como se desarrolle Momo, los días 24 de febrero, 3 y 10 de marzo, en el patio lateral del Centro Cultural San Pablo, a las 19:00 horas.

En la obra de Kati Sandmann participan Brihan de Jesús Ramírez, Maritza Pérez, Iraís Trujillo y Antonio Martínez, del programa Seguimos Leyendo. Asimismo, Adriana Castillo, quien colabora con la creación de una pieza de talabartería mientras se desarrolla la obra: Paola Capón, en el vestuario, y Ricardo Rodys y Kati Sandann, en la parte musical.

Con narraciones adaptadas al lenguaje local y que cuya adaptación tomó las partes consideradas como fundamentales, Sandman recrea Momo en tres actos adecuados al lenguaje local y ambiente de la ciudad.

En entrevista, la autora de la adaptación comenta que se ha trabajado de tal forma que la pieza final tenga tintes de alegría y misticismo, entre otras sensaciones, gracias a la música compuesta por ella y el director de la Fonoteca Juan León Mariscal, Ricardo Rodys. Aunado a los efectos de sonido elegidos para las representaciones.

Asimismo, nos invita a conocer la historia de Momo y reflexionar sobre cómo pasamos o “ahorramos”.

Kati, quien tiene un foro de teatro y música, decidió combinar disciplinas y culturas en esta representación.

Es por ello que trabaja en colaboración con la Fonoteca Juan León Mariscal, la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos y el programa Seguimos Leyendo, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).


aa

 

Relacionadas: