Se muda la Seculta y da paso al Centro Cultural Álvaro Carrillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se muda la Seculta y da paso al Centro Cultural Álvaro Carrillo

Sindicalizados temen que el aún proyecto termine en manos de la iniciativa privada


  • Se muda la Seculta y da paso al Centro Cultural Álvaro Carrillo
  • Se muda la Seculta y da paso al Centro Cultural Álvaro Carrillo
  • Se muda la Seculta y da paso al Centro Cultural Álvaro Carrillo

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) aprovechó la ausencia de personal durante la emergencia sanitaria por Covid-19 para desocupar sus instalaciones en avenida Tecnológico y dar paso al proyecto del Centro Cultural Álvaro Carrillo (CCAC).

El proyecto que se realizará en la ciudad de Oaxaca, en terrenos que fueron donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al estado, contempla un presupuesto de 480 millones de pesos; de éstos, el Fonadin aportará 235 mdp (49%) y la otra parte, 245 mdp (51%) provendrán de fuente privada.

RETIRO DE OFICINAS

El retiro de la Seculta de sus añejas instalaciones se dio bajo la titularidad de Karla Villacaña, quien asió el cargo en marzo. Pero tomó por sorpresa a los empleados sindicalizados, quienes sólo fueron informados de que tenían que ir por sus artículos personales los días 17, 18 y 19 de junio, durante una hora. Asimismo, de que este miércoles por la tarde el inmueble sería entregado por la dependencia a la Secretaría de Administración.

Por la premura y sorpresa del aviso, los sindicalizados no tuvieron tiempo para organizarse y negociar, como ocurrió con la anterior titular, Adriana Aguilar Escobar. Con ella acordaron que se mudarían al edificio adjunto, ubicado sobre Niños Héroes.

“Lo único que se logró es que nos dieran ese edificio en lugar de que nos mandaran a Ciudad Judicial u otro lugar, que es lo que nos ofreció Adriana Aguilar, rentarnos un lugar por el centro, pero dijimos que no. Si no hay dinero para nada, menos para un espacio en el centro o la colonia Reforma”, señaló una persona adherida al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de carácter estatal de Oaxaca, STPEIDCEO.

Hasta la segunda quincena de mayo, cuando se efectuaban labores en el Teatro Álvaro Carrillo y el edificio del Centro de Exposiciones, la delegación de sindicalizados vinculada a Seculta mantenía el acuerdo logrado con Aguilar. Asimismo, aún no se les informaba de la fecha de mudanza al inmueble temporal, pues éste requería adecuaciones.

OFICINAS PROVISIONALES

Sin embargo, el miércoles les indicaron que la nueva dirección en donde trabajarán provisionalmente es la unidad administrativa es Privada de Almendros, sin número, en la colonia Reforma.

La negativa del sindicato para dejar las instalaciones se basaba en que no se puede demoler un edificio y construir otro sin consultar con la sociedad o vecinos. Asimismo, que hay incertidumbre de a dónde irán los trabajadores y el temor porque el centro cultural se privatice.

PROYECTOS GANADORES

El 11 de abril de 2019, la Seculta informó sobre los ganadores del Anteproyecto Conceptual Arquitectónico del CCAC, en el que, señaló, participaron siete despachos de arquitectos reconocidos internacionalmente. La propuesta ganadora fue la del consorcio de los despachos: Taller Rocha-Carrillo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo; Tatiana Bilbao Estudio de Tatiana Bilbao y TAX de Alberto Kalach.

En ese entonces, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, quien fue nombrado director del todavía inexistente centro cultural, aseguró que el proceso fue transparente y apegado al marco legal.

Asimismo, el ya fallecido funcionario recordó que el presupuesto es de 480 millones de pesos “y se respetará el entorno arquitectónico, natural y la sustentabilidad de la zona”.

En 2018, cuando Adriana Aguilar tomó la titularidad de Seculta, señaló a EL IMPARCIAL que si para hacer un centro cultural es necesario demoler un edificio (el Teatro Álvaro Carrillo) o tomar un espacio “que la verdad muy pocas veces se utiliza, como donde está el Monumento a la Madre”, se haría, siempre y cuando fuera necesario. Y por lo cual pidió apertura de parte de la sociedad o de grupos ambientalistas.