Montserrat Steck plasma la fuerza y unión de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Montserrat Steck plasma la fuerza y unión de los oaxaqueños

Con su obra, la autora ganó el concurso para la imagen oficial de las fiestas de Guelaguetza


Foto: Luis Cruz
Foto: Luis Cruz

Originaria del estado de Oaxaca y con 27 años de edad, Montserrat Alhelí Steck Ortiz se ha inclinado por las artes desde la niñez. Como ella misma señala, desde el momento en que pudo “sostener un lápiz o un pincel”, cuando se la pasaba rayando las paredes de su casa y recreaba las caricaturas, su día a día, su madre cocinando y motivos en los que los colores estaban muy presentes. Ahora, esa inclinación la ha llevado a ganar el concurso para la imagen oficial de las fiestas de Guelaguetza, con la obra Trenzando Magia

Y aunque en este año el programa artístico, cultural y de conciertos no se realizará como en los más de 80 años previos, su obra será la que represente a un espectáculo enmarcado por la pandemia de Covid-19. El gobierno estatal adelantó que este año se vivirá de forma distinta, con “programas grabados de transmisiones de años anteriores” que se transmitirán en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Para la autora, que en su primer intento ganó el concurso, las fiestas de Guelaguetza son la máxima celebración como oaxaqueños. Y aunque en esta ocasión la programación sea desde la virtualidad, Montserrat es consciente de la peculiaridad de la edición. Y que por eso en la pintura se puede observar una carga simbólica en las trenzas de la protagonista.

Foto: Luis Cruz
Foto: Luis Cruz

“Lo veo como un símbolo de unión, de fuerza”, cuenta quien para ello se remite a una historia relatada por su abuelo: que cuando una mujer solía estar triste era bueno que peinara su cabello y recordara que tiene herramientas para contar con fuerza, y así evitar que los miedos y adversidades la invadan. Al contrario, que se concentre en su esencia, en lo que la hace única.

 “Lo que quiero compartir con la pintura es esa unión, la diversidad que nos caracteriza como oaxaqueñas, pero también la solidaridad que prevalece en los momentos difíciles que hemos pasado como en los terremotos, inundaciones y otros desastres”.

En Trenzando Magia, Montserrat tenía la intención de plasmar la pluriculturalidad del estado y que se puede observar en las ediciones de los Lunes del Cerro. Otra intención era mostrar el poder de la mujer “como madre tierra, como proveedora de la riqueza y promotora de nuestras tradiciones”.

SOBRE MONTSERRAT

Licenciada en psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y estudiante de artes plásticas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Montserrat Steck cuenta que desde hace un año inició formalmente sus estudios en las artes. Sin embargo, desde niña aprovechó cada curso y taller que se impartían en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. 

También se ha formado desde hace unos años en el Centro de las Artes de San Agustín y en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. En este último como maestra en uno de los talleres comunitarios. “Como mi interés en cuanto a las artes partió desde niña, ahora mi inclinación es motivar a los niños a que se integren a todo este mundo”, explica la autora de pieza que destacó entre las 67 recibidas en el certamen.


aa

 

Relacionadas: