La UNAM concluye diplomado sobre historia
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La UNAM concluye diplomado sobre historia

Desarrollado en conjunto con la UABJO y el CIESAS Pacífico Sur, la primera edición del programa tuvo que adecuarse a la emergencia sanitaria

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Frente a las adversidades que podría plantear la educación a distancia, la Universidad Nacional Autónoma encontró en ella las posibilidades para motivar la participación. Así fue con la primera edición del diplomado Perspectivas interdisciplinarias desde la historia, que inició en la ciudad de Oaxaca en febrero pasado y terminó en los hogares del alumnado. La experiencia, señala Ana Carolina Ibarra González, fue satisfactoria y muy similar al inicio tenido en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Este fin de semana concluyó el programa para el que se sumaron la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Centro de Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Unidad Pacífico Sur).

A decir de la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en febrero era impensable terminar el programa en las casas de cada participante o ponente. Aun así, la última sesión, del 20 de junio, y la clausura del 27, representaron el éxito de la primera edición.

“No pudimos inscribir más de 60 por las condiciones de cupo de la Burgoa, pero cerramos con entre 50 y 60 participantes y solamente tuvimos que reajustar una sesión. Hubo mucha voluntad de los alumnos y ponentes”.

Con unos 40 ponentes y más de medio centenar de alumnos, el diplomado tuvo sus primeras sesiones de manera presencial, en febrero y parte de marzo, pero ante la emergencia sanitaria por Covid-19 se adaptó a la virtualidad. Y en esta, “el público conquistó una interacción que no teníamos prevista”, explica sobre las dinámicas en las que aun en la distancia existió el acompañamiento y la discusión en torno a los aspectos abordados. Entre estos la historia desde tiempos de la Colonia, la del siglo XVI y la del siglo XXI, pero desde la arqueología, la geografía, la lingüística, la sociología, la antropología, entre otras disciplinas.

El diplomado es descrito por Ibarra González como “una nueva propuesta de abordaje interdisciplinario de grandes temas y de ir hacia el pasado, pero para responder a grandes preguntas del presente. Y ese era el espíritu, fue un abordaje muy novedoso que realmente se puso en juego gracias a las posibilidades de los colegas, muy reconocidos y con una gran experiencia”.

Para continuar el diplomado, Ibarra González señala que aún se analiza el desarrollar un segundo semestre, pero con conferencias abiertas al público en general.

“Desde luego estamos con el mismo propósito interdisciplinario. Estamos impulsando dos postgrados, uno con el CIESAS, de estudios históricos, y otro que es un proyecto de patrimonio, junto con nuestros colegas del Instituto de Geografía y del de Filológicas”, adelanta.