Cecam avanza hacia su reconocimiento jurídico
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Cecam avanza hacia su reconocimiento jurídico

La publicación de decreto que crea la Comisión Presidencial es el primer paso, señala Aristeo Vásquez Martínez, director del centro educativo ubicado en Santa María Tlahuitoltepec


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A casi 43 años de su creación mediante asamblea de autoridades de la región, el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) por fin ve una señal de avance hacia su reconocimiento jurídico. Esto luego de que el viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea la Comisión Presidencial, con la que se buscará tal definición y el aseguramiento de recursos públicos para su funcionamiento.

La publicación del decreto ocurrió, sin embargo, casi cinco meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo firmó en Ciudad de México, durante su conferencia matutina del 3 de febrero.

Sin embargo, para Aristeo Vásquez Martínez, director del Cecam, la publicación del decreto de esta comisión es resultado de la búsqueda del reconocimiento jurídico del Cecam, que sólo ha sido por su trayectoria.

“Claro, este todavía no es el decreto de creación del Cecam, sino de la comisión y es un gran paso. Yo me siento más tranquilo porque ya hay avances en este tema; hemos estado batallando mucho con el dinero y recursos para que el Cecam siga sobreviviendo. Lo que queremos es asegurar a los maestros y alumnos para que el Cecam siga promoviendo e impartiendo clases de música”, comentó el director sobre un centro que hace un par de años vio peligrada su continuidad.

De acuerdo con el decreto de la Comisión Presidencial, esta se creó “para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen por objetivo desarrollar una educación y formación musical”.

Asimismo, será presidida por la Secretaría de Cultura y tiene como demás miembros a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024, la comisión tiene entre sus funciones el “analizar las condiciones en las que operan las escuelas o centros de desarrollo indígenas que tienen por objeto desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios, entre ellos, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe y proponer medidas para atender sus planteamientos y necesidades”.

También, “analizar y proponer la viabilidad de constituir como entidades de la Administración Pública Federal” a tales escuelas o centros de desarrollo indígenas “y en su caso, determinar la naturaleza jurídica que tendrían”.

Con esta comisión, el Cecam trata de concretar su reconocimiento jurídico, con su creación oficial, luego de que en 2017 el gobierno estatal firmó uno que nunca se publicó ni dio certeza jurídica y financiera a esta escuela.