Mosaicos tradicionales plasman lo cotidiano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mosaicos tradicionales plasman lo cotidiano

Diseñadores y artistas platican de los aspectos que tomaron en cuenta a la hora de crear un piso


  • Mosaicos tradicionales plasman lo cotidiano
  • Mosaicos tradicionales plasman lo cotidiano
  • Mosaicos tradicionales plasman lo cotidiano
  • Mosaicos tradicionales plasman lo cotidiano
  • Mosaicos tradicionales plasman lo cotidiano

Al momento de diseñar mosaicos hidráulicos, a unas personas les ha remitido a los pisos que veían en las antiguas casonas; otros han tomado como referencia objetos de la vida diaria como la cadena de una bicicleta; la naturaleza, por ejemplo la flor de mayo o un campo de agave; o bien los efectos ópticos que produce la Geometría Sagrada.

Todas estas ideas hoy las podemos ver en los pisos de centros culturales, casas o negocios. Con motivo del Concurso de diseño de mosaico, diseñadores y artistas que han creado mosaicos artesanales contaron parte de su proceso.

El Concurso de diseño de mosaico es una convocatoria que emite el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C y el taller Artes y Decoración. Tiene la finalidad de promover y difundir la elaboración de pisos tradicionales de mosaicos hidráulicos y contribuir al incremento de nuevos diseños.

Hace algunos años, el artista Francisco Toledo comentó que en “Oaxaca, durante los años 40 y 50, era muy elegante tener mosaicos de este tipo. Me llamaban mucho la atención. Y desde que escuché hablar de la familia García García (del taller Arte y Decoración) me interesó trabajar con ellos”.

Toledo realizó 27 diseños de mosaicos en el taller Arte y Decoración. Además impulsó la producción de mosaicos hidráulicos invitando a distintos creadores a trabajar en este taller.

 

DEMIÁN FLORES

Al igual que Toledo, a Demián Flores, los mosaicos tradicionales le recordaron a aquellos que vio durante su infancia “diseñé un piso que hacía referencia a los que estaban en las casas de Juchitán hasta antes del terremoto”.

Su diseño es de serpientes, un elemento que Flores ha llevado a su obra, tomando como referencia la simbología prehispánica. Cuando diseñó el mosaico tenía la idea de crear una retícula que diera una sensación geométrica, y una vez fijada la atención en el diseño del mosaico se descubriera que estaba construida por serpientes.

  1. LAKRA

Jerónimo López, Dr. Lakra, comenzó en 2005 su colaboración con el taller Arte y Decoración. El artista y tatuador ha hecho un par de diseños propios, los demás mosaicos son reinterpretaciones. “Lo que hago son como covers. Busco patrones tibetanos, hindúes o japoneses. También me interesan los efectos ópticos que produce la Geometría Sagrada”.

JAN HENDRIX

Entre los que han tomado la naturaleza como referencia en sus diseños se encuentra Jan Hendrix, quien por lo general se vale de su archivo que reproduce en distintas técnicas y escalas. Pero para sus mosaicos realizó un diseño especial: una flor de mayo, compuesta por cuatro módulos que pueden configurarse de distintas maneras. El artista llegó al taller Arte y Decoración por invitación de Toledo.

MARIANA MORENO

La diseñadora Mariana Moreno también recurrió a la naturaleza; ella elaboró un diseño para una tienda de mezcales e hizo una composición que forma un campo de agaves y a su vez la letra “M”, que es la inicial del nombre de la tienda.

Hay pisos que van asociados a lo que el diseñador ve cotidianamente. Raúl Cabra dijo que “la inspiración viene de objetos mundanos de la vida diaria en Oaxaca y en este caso la cadena de las bicicletas que pasan diario frente a la hacienda Guadalupe en San Jerónimo Tlacochahuaya”.

CONCURSO DE DISEÑO DE MOSAICO

El Concurso de diseño de mosaico va dirigido al público en general, los participantes deben crear un módulo decorativo para ser reproducido en mosaico hidráulico.

La convocatoria de este concurso está abierta para que participen personas que viven en México. Los postulantes deberán enviar una propuesta (con base en los parámetros descritos en la página web del CaSa) en formato PDF al correo [email protected].

Es importante mencionar que sólo se aceptará una propuesta por participante y la convocatoria cierra el 1 de julio de 2020 a las 20 horas.

Los premios consistirán en la producción, por parte de la empresa Arte y decoración, de los diseños de los ganadores de los tres primeros lugares, cada uno de los tres ganadores obtendrá el molde original de su diseño.

El primer lugar se llevará 20 m² de mosaicos hidráulicos del diseño de su autoría; el segundo lugar, 10 m² de mosaicos hidráulicos de su autoría, y el tercer lugar 5 m² de mosaicos hidráulicos de su autoría.

Para conocer la convocatoria completa del Concurso de diseño de mosaico puedes ingresar a la página web: www.casa.oaxaca.gob.mx